Sábado, 29 de Marzo de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
INVESTIGACIONES UNNE-CONICET
Miércoles, 26 de marzo de 2025
Serpientes: logran avances en el desarrollo de antivenenos y en estrategias para reducir el daño en animales productores
Estos estudios no solo buscan incrementar la eficacia de los tratamientos, sino también minimizar las lesiones en los animales utilizados para la producción de sueros antiofídicos.


Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el CONICET lograron avances significativos en el desarrollo de nuevos inhibidores y adyuvantes destinados a mejorar la capacidad neutralizante de antivenenos para mordeduras de serpientes. Estos estudios no solo buscan incrementar la eficacia de los tratamientos, sino también minimizar las lesiones en los animales utilizados para la producción de sueros antiofídicos.

Las mordeduras de serpientes venenosas representan un problema de salud pública en muchas regiones tropicales y subtropicales, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que los antivenenos son el único tratamiento seguro y eficaz para neutralizar sus efectos.

Su producción se basa en la inmunización de equinos con dosis bajas de venenos y adyuvantes que potencian la respuesta inmune, administrados por vía subcutánea. Si bien se generan anticuerpos específicos de uso terapéutico, este proceso puede causar una lesión localizada en el sitio de la inoculación.

En este contexto, desde la UNNE y el CONICET se lleva a cabo una línea de investigación centrada en el desarrollo de nuevos protocolos de inmunización, orientados a optimizar la capacidad neutralizante de los antivenenos y reducir el daño orgánico en los animales empleados en su producción.

Los resultados de investigaciones recientes han sido publicados en prestigiosas revistas internacionales y surgen del trabajo desarrollado en el Laboratorio de Investigación en Proteínas (LabInPro), perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA-UNNE) e integrado al Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA-NEA, CONICET-UNNE).


De Izquierda a Derecha: Lic. Gisela Ludmila López, Lic. María del Rosario Alonso, Dr. Luciano Fusco y Lic. Franco Sánchez Maslovski, integrantes del «Laboratorio de Investigación en Proteínas (LabInPro), de FACENA UNNE e IQUIBA
Nuevas estrategias

«Si bien los antivenenos actuales son muy efectivos, buscamos optimizar su formulación y mejorar el bienestar de los animales productores, reduciendo las lesiones causadas por los adyuvantes tradicionales«, explicó el Dr. Luciano Fusco, investigador del LabInPro, en diálogo con UNNE Medios.

Uno de los enfoques clave ha sido la evaluación de inhibidores capaces de bloquear diversas actividades tóxicas del veneno, reduciendo así el daño local en los animales utilizados en la producción de antivenenos.

Además, se ha validado la eficacia de un adyuvante alternativo que permite la liberación lenta del antígeno, optimizando la respuesta inmune y aumentando la producción de anticuerpos específicos contra toxinas ofídicas.

Publicaciones y hallazgos recientes

A comienzos del año pasado, el LabInPro publicó el artículo “Potential low-impact immunogen for the production of anti-bothropic serum: Bothrops alternatus venom treated with Na2EDTA”, en el cual se propuso un método alternativo basado en Na2EDTA para neutralizar el veneno de Bothrops alternatus y utilizarlo como inmunógeno desde el inicio de la inmunización.



Este enfoque demostró minimizar los efectos secundarios del veneno y mejorar la producción de antiveneno, posicionándolo como un candidato prometedor para la generación de sueros antiofídicos.

Para abordar el daño progresivo inducido por la mezcla de toxinas en el veneno crudo, los investigadores exploraron nuevos inhibidores, estudiando la interacción del Palmitato de Ascorbilo (ASC16) con la principal proteína neurotóxica del veneno de Crotalus durissus terrificus.

Así, en otro artículo publicado en 2024, “Ascorbyl palmitate (ASC16) as a potential inhibitor of toxicity induced by Crotalus durissus terrificus venom”, se presentaron estudios in silico y experimentales que demostraron el efecto inhibidor de ASC16 sobre esta neurotoxina, así como sobre otras enzimas del veneno con diferentes características químicas con la participación de Laboratorio de estructura molecular y propiedades (LEMyP) también del IQUIBA-NEA.

«Este enfoque busca generar títulos de anticuerpos más elevados, reducir el número de inmunizaciones necesarias y minimizar el daño local en el animal productor«, señalaron los investigadores.

Además, destacaron que estos hallazgos sientan las bases para el diseño de nuevos adyuvantes que faciliten la incorporación de un mayor número de proteínas en los esquemas de inmunización.

En tanto, un estudio reciente analizó la estructura del cristal líquido de ASC16 en combinación con proteínas de veneno, evaluando su capacidad de carga y su potencial como adyuvante en la producción de anticuerpos.



Se demostró que la formulación CpG-ODN/Coa-ASC16 tiene una fuerte capacidad adyuvante en respuestas inmunes humorales y celulares, al formar un depósito de antígeno y generar un entorno inmunocompetente transitorio en el sitio de inyección.

Estas propiedades hacen del hidrogel de ASC16 una plataforma innovadora y prometedora para el desarrollo de antivenenos.

Colaboraciones estratégicas y relevancia del estudio

El Dr. Fusco destacó que estos avances son el resultado de años de investigación colaborativa entre la FaCENA-UNNE y el CONICET, con participación de instituciones nacionales como la Universidad Nacional de Córdoba, así como de centros de investigación en Brasil y España.

Además, resaltó la vinculación con el Centro de Conservación de Fauna Silvestre de Corriente, AGUARÁ, clave para garantizar que los antivenenos sean desarrollados considerando las características específicas de los venenos de serpientes de la región.

Potencial del ASC16 en inmunizaciones

El Dr. Fusco hizo alusión especial al potencial del Palmitato de Ascorbilo (ASC16), un compuesto derivado del ácido ascórbico y el ácido palmítico, con propiedades prometedoras en el diseño de protocolos de inmunización y administración de fármacos.

«Nuestro trabajo demuestra que los hidrogeles pueden ser empleados en diversas formulaciones y vacunas, actuando como matrices de retención y liberación lenta dentro del sistema inmune, una propiedad altamente valorada en formulaciones de uso veterinario y médico«, explicó.

El estudio de ASC16 a lo largo de varios años ha permitido a los investigadores de la UNNE y el CONICET profundizar en sus características, fortalezas y áreas de mejora, lo que ha impulsado el rediseño de sus formulaciones para atender diversas necesidades en la industria biotecnológica y farmacéutica.

Estos avances posicionan a la UNNE y al CONICET en la vanguardia del desarrollo de estrategias innovadoras para la producción de antivenenos más eficaces y seguros, con un fuerte compromiso con la ciencia, la salud pública y el bienestar animal.



Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny