Estudiantes de escuelas técnicas, afectados por la baja de boletos estudiantiles
Lilian, una mamá de una estudiante de la Escuela de Educación Técnica N° 24 "Simón de Iriondo" se comunicó con EsChaco para comentar la situación que viven desde este año. El Gobierno provincial decidió recortar la cantidad de boletos estudiantiles de 4 a 2 por día, afectando notablemente la economía de las familias y la posibilidad de una mejor educación para los estudiantes.
“Mi hija está en 4to año de la escuela técnica, desde 1 año va al menos cuatro veces a la semana a contraturno, hasta el año pasado no tuvimos inconvenientes porque los boletos de la SUBE Estudiantil alcanzaban. Pero desde este año, no llegan a cubrir la cantidad de veces que mi hija debe ir a la escuela, por lo que estamos cubriendo los boletos que faltan”.
El costo actual del boleto es de $1300, si en el día un estudiante debe ir dos veces a la escuela, el costo de traslado asciende a $5200 por día. A lo que se suma los materiales que suelen utilizar por ser una escuela de educación técnica.
Lilián es docente y su esposo empleado público, ambos poseen empleos a contraturno para poder llegar a fin de mes. Hacen un gran esfuerzo para que su hija pueda acceder a una buena educación en una escuela técnica pública.
En este momento, los estudiantes de escuelas técnicas, sin la cobertura total del boleto estudiantil, gastarían entre 60.000 y 80.000 por mes para trasladarse a la escuela.
“Nos preocupa mucho lo que ocurre porque nuestra hija está en 4to año, nos quedan aún dos años más y el costo del boleto aumenta todos los años, nuestros sueldos no mejoran”.