Mortandad de peces en el Río Negro: APA confirma contaminación cloacal
El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Jorge Pilar, brindó detalles sobre el grave episodio de mortandad de peces en el Río Negro, que comenzó a ser investigado el pasado sábado.
Pilar explicó a Radio Libertad que, a partir de los análisis realizados por los equipos técnicos de APA y la Subsecretaría de Ambiente de la provincia, se han detectado algunas causas probables de la contaminación que afectó a los vertebrados acuáticos.
A partir de esos estudios, se obtuvieron algunos resultados preliminares. "Detectamos una baja cantidad de oxígeno disuelto en el agua, lo cual es compatible con contaminación de tipo cloacal, por ejemplo", explicó el presidente de la APA.
Horas antes y luego de la denuncia de vecinos por la cantidad de peces muertos, el Municipio de Resistencia a través de la Subsecretaría de Gestión Ambiental, a cargo de Matías Chávez, y la de Sistemas Hídricos, encabezada por Sergio Vich, evaluaron la situación y coordinaron acciones con los organismos competentes.
Rápidamente los funcionarios municipales realizaron una inspección ocular en las zonas afectadas e informaron que "no se identificaron fuentes evidentes de contaminación industrial o cloacal en la zona", por lo que requirieron la intervención de la Administración Provincial del Agua (APA) para realizar los estudios correspondientes sobre la calidad del agua, las cuales horas después arrojaron la presencia de contaminación por líquidos cloacales.
Se desconoce hasta el momento qué medidas se tomarán con los peces muertos y la descomposición natural o no de los mismos, ya que los vecinos insisten en los olores nauseabundos que emanan del lugar.