Jueves, 3 de Abril de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
*Por Hugo Sager
Miércoles, 2 de abril de 2025
Malvinas, conciencia nacional
Cada vez que el calendario anual se aproxima al 2 de Abril, los sentimientos afloran para rendir un sentido homenaje a esos argentinos, chaqueños y tiroleros que estuvieron allí, en nuestras Islas Malvinas, poniendo desinteresadamente en riesgo su vida, sus proyecto de vida y las de su familia, solo respaldados por su CORAJE y el cumplimiento de un deber impuesto por una decisión política que lejos estuvo de representar al verdadero sentimiento nacional.

Sin embargo, en aquel momento, ante cada telegrama de convocatoria, esa mezcla de orgullo de sentirse parte de una gesta reivindicativa con el temor por lo desconocido, la solidaridad de un pueblo los llenaba de augurios patrióticos. Con el pasar de los días, la eventualidad de la batalla incorporó la incertidumbre y el deseo de que vuelvan a casa sanos y salvos.

Concluida las acciones bélicas, muchos regresaron, pero aquellos 649 que dejaron su cuerpo inerme allí en el Mar Argentino, en Malvinas y Soledad, en los combates de cada monte y la batalla de Puerto Argentino, se transformaron en nuestros HÉROES. Y los que regresaron, nuestros Veteranos de Guerra, con el paso irremediable del tiempo, fueron los transmisores reales de lo que allí sucedió. Son parte de nuestra historia viva. Son quienes la transmiten en cada charla, en cada escuela, en el encuentro familiar, en las reuniones de Veteranos. Y serán motivo de reconocimiento, por los siglos de los siglos, pues calles, plazas, barrios y edificios públicos, inmortalizaron su nombre y su ofrenda.

Sin embargo, nuestras Islas Malvinas hoy se han convertido en una base militar estratégica del Reino Unido y de la OTÁN, que además de garantizarles la explotación de los incalculables recursos naturales que ofrecen sus aguas circundantes y el subsuelo marino, permite también controlar el tránsito inter oceánico del extremo del Hemisferio Sur y una presencia permanente de cara a la Antártida, uno de las mayores reservas de agua dulce, algo tan preciado en el mundo de los próximos años.

Allí radica el verdadero homenaje que debemos a nuestro soldados: debemos ser capaces de llevar adelante una Política de Estado clara y definida para la Causa Malvinas, que trascienda a los gobiernos de turno y que además el sistema educativo contenga en su currícula no solo el recordatorio del hecho militar, sino la necesidad de sentirnos parte de una Argentina Bicontinental, donde Malvinas juega un rol determinante, para nuestro desarrollo actual y para los próximas centurias.

La toma de CONCIENCIA NACIONAL es vital, sobre todo en quienes dirigen o pretenden dirigir la cosa pública. Y así como implementamos leyes específicas que los candidatos deben conocer al detalle para ser admitidos como tales, bueno sería que todos rindieran sobre un mínimo de conocimiento de lo estratégico que significa nuestras Islas Malvinas, no solo para nuestro país sino para toda América Latina.

Esto garantizaría que cuando les toque actuar en defensa de nuestros derechos soberanos sobre Malvinas, dejen su vida en el intento diplomático, como lo hicieron nuestros soldados en 1982.
Por una PAZ PERMANENTE, con VERDAD Y JUSTICIA…

Vivan nuestros HÉROES y VETERANOS!!

Vivan las Islas Malvinas Argentinas!

Viva la PATRIA! 



*Por Hugo Sager, Consejero provincial PJ Chaco


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny