"Es un día para honrar a nuestros veteranos": testimonio chaqueño desde el acto en Ushuaia
El profesor de Geografía y referente de la Fundación Soberanía y Memoria, Héctor Ortega, acompañó a excombatientes chaqueños en la ceremonia por el 43° aniversario de la Gesta de Malvinas.
Desde Ushuaia, Héctor Ortega, el profesor de Geografía y miembro de la Fundación Soberanía y Memoria que participó este miércoles en el acto central por el 43° aniversario de la Gesta de Malvinas, habló con ES Chaco sobre la experiencia de acompañar a un grupo de excombatientes chaqueños.
"El 2 de abril no es el día de Malvinas, es el día en que nosotros honramos a nuestros veteranos de Malvinas", afirmó Ortega. “Conmemorar la vigilia bajo una intensa nevada fue único: el pueblo de Ushuaia colmó la Plaza Malvinas”, sostuvo. “Es envidiable el compromiso que tienen con la soberanía nacional y con la Causa Malvinas”, agregó.
Destacó el reconocimiento a los "soldados, a los colimbas, a aquellos que no eligieron ser militares, pero que no le esquivaron el bulto para defender a la patria. Para ellos nuestro eterno agradecimiento".
Ortega, quien viajó años atrás en seis ocasiones a Malvinas para identificar a los caídos, subrayó la importancia de recordar a las familias: "Son papás que vieron ir a sus hijos y nunca más los vieron regresar" .
El dirigente de la Fundación Soberanía y Memoria enfatizó que este día también sirve para honrar a los niños que "quieren ser veteranos de Malvinas, no por ser soldados, sino por tener el honor de representar al país y a la provincia con el mismo amor y entrega".
Además, Ortega vislumbró un futuro donde el espíritu de Malvinas inspire a las nuevas generaciones de una manera diferente. Finalmente, desde "el ombligo de la Argentina", Ortega reiteró la necesidad constante de defender la soberanía nacional.
La presencia en Tierra del Fuego y sus palabras en este aniversario de la Gesta de Malvinas buscan mantener viva la memoria y el reconocimiento hacia quienes participaron en el conflicto, especialmente aquellos jóvenes conscriptos que, según sus propias palabras, son los verdaderos héroes a quienes se debe honrar en esta fecha significativa.