Trabajadores de Lotería Chaqueña reclaman mejoras salariales
Los empleados de Lotería Chaqueña iniciaron el lunes un paro en reclamo de mejoras salariales. Las propuestas presentadas al Directorio de la entidad no obtuvieron respuestas favorables. Por lo que resolvieron iniciar la medida de fuerza que comenzó el lunes con dos horas de interrupción, este martes se extendió a cuatro horas y el miércoles alcanzará seis horas.
“La medida de fuerza es porque estamos en disconformidad con los incrementos salariales que dio el Ejecutivo. Nosotros tenemos nuestro propio escalafón. El Directorio nos recibió en varias oportunidades, pero las últimas fueron negativas ya directamente. Entonces se llamó una asamblea y por mandato de asamblea se decidió hacer paros progresivos”, explicó a EsChaco una de las trabajadoras.
El miércoles habrá otra asamblea para definir cómo van a seguir las medidas la semana que viene.
RECLAMO SALARIAL
Según explicaron a este medio, el reclamo concreto es por la falta de propuestas de actualización salarial presentadas en 2023, que incluían revisiones de bonificaciones y el escalafón, un impacto “fuerte” en los salarios debido a la inflación, que no ha sido compensado.
Vale recordar que los trabajadores llevan varios años solicitando modificaciones al esquema que, a pesar de los aumentos en la recaudación (de 1 a 6 sorteos semanales), mantiene salarios “por debajo” de otras instituciones.
“Sabemos cuándo podemos plantear [reclamos] y cuándo no. Hoy la situación lo exige”, afirmó el dirigente, destacando que las bonificaciones pendientes son parte del salario real y que su actualización fue acordada “en forma parcial” en décadas pasadas, sin cumplirse integralmente.