Inundaciones en Zárate: hay 181 evacuados y en algunos barrios el agua llega a los dos metros
El intendente Marcelo Matzkin advirtió que "la situación es de catástrofe" en las zonas periféricas del distrito y apuntó contra la falta de planificación urbana.
El intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, advirtió este sábado que "la situación es de catástrofe" en algunos barrios del distrito, donde hay hasta dos metros de agua, producto del feroz temporal que afectó a varias localidades de la provincia de Buenos Aires, donde ya hay más de 4.000 evacuados.
"La situación es muy grave, no para de llover y el agua no escurre. Cayó el 60% del agua del año en menos de un día. Tenemos más de 330 milímetros acumulados. No se puede llegar por Ruta 9 porque es imposible venir del lado de Rosario a Zárate. Hay 181 evacuados", informó Matzkin en diálogo con radio Mitre.
El jefe comunal señaló que hasta el momento "no tenemos ninguna víctima fatal" y destacó que se realizaron tareas de rescate y evacuación junto a las fuerzas federales y provinciales. En cuanto a los barrios, si bien el casco urbano de la ciudad permanece "intacto", la situación es mucho más delicada en las zonas periféricas. En ese sentido, apuntó contra la falta de planificación urbana que permitió que muchas familias se asentaran en zonas no aptas para habitar.
"La ciudad urbana que respeta el código de planeamiento, donde el Estado se encargó, hoy puede tener una vida normal con 330 milímetros. Durante décadas se miró para un costado y se construyó en lugares donde no se tenía que construir", lamentó el intendente, quien además remarcó que Zárate tiene 40 barrios irregulares.
"No hay obra que se pueda hacer para solucionarlo porque están en las zonas donde escurre el agua. Si hago un canal, inundo otra zona. Por algo hay que respetar el código urbano", concluyó Matzkin.