Lunes, 20 de Enero de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
EL VICEGOBERNADOR EXPONE SUS IDEAS PARA LA MUNICIPALIDAD
Domingo, 25 de agosto de 2013
Braillard Poccard reorientar los gastos para concretar obras
Consenso, diálogo con el Gobierno provincial, respeto a la pluralidad en el Concejo Deliberante y reorientar el gasto son los pilares de lo que el candidato a intendente de Encuentro Por Corrientes a la intendencia lleva en su campaña.



Respuestas concisas brindó el Vicegobernador de la provincia y candidato a intendente para la capital de Encuentro por Corrientes (ECO). Una sola vez levantó la voz cuando se le pidió una respuesta para quienes lo cuestionan por la crisis institucional de 1999. “No creo que la historia comienza conmigo”, señaló al afirmar que, en caso de ganar, se mantendrá lo bueno de la gestión actual y se corregirán los errores.

¿En caso de ser electo, cómo piensa encarar la vinculación entre el Municipio, Gobierno de la Provincia y la Nación?

En ese aspecto las cosas van a cambiar. Creo que el Gobierno de la Provincia nada hizo que pudiera perturbar las relaciones Nación-Provincia. Cabe recordar que yo siempre dije que no voy a opinar sobre la relación con la Nación porque ése era un tema que debía manejarlo el Gobernador. Acá hubo una clara decisión política del Gobierno nacional de tratar de imponer un gobernador de su sección.
Lo que no se puede objetar es el trato que el gobierno de Ricardo Colombi le dispensó a todos los intendentes, oficialistas y opositores. Todas las medidas que se tomaron como el aumento de la coparticipación, el plan de equipamiento de municipios, la apertura de nuevas ofertas educativas se hicieron en municipios administrados tanto por intendentes de ECO como opositores, como el caso de Curuzú Cuatiá, que compró maquinaria con el plan de equipamiento de municipios.
La provincia ha sido impecable en el trato con Nación, lo que pasa es hay un plan del Gobierno nacional de imponer un candidato a los correntinos y por eso vienen los impedimentos.

Los últimos antecedentes no fueron los mejores, siempre hubo disparidad entre el Municipio y la Provincia con gobiernos antagónicos ¿cómo piensa que se dará la cuestión si ustedes ganan?

Ya se adelantó una medida que es el plan conjunto de seguridad urbana. Y eso es un anticipo de lo que será la modalidad de trabajo. El Municipio y la Provincia necesitan trabajar en coordinación. El ejemplo de esta necesidad lo tenemos en el tema de seguridad vial, que es una responsabilidad originaria municipal, pero en sus consecuencias negativas incide en el presupuesto provincial, porque la provincia paga los costos de la emergencia hospitalaria.
¿Quién paga el desborde de los hospitales? cuando no funciona bien el sistema de atención primaria de salud, que en la base piramidal es de la Municipalidad. A ambos le conviene el trabajo en común y ésa será la línea de trabajo que vamos a tener.
Si algo no puede decir la gestión municipal es que haya recibido algún tipo de hostigamiento del Gobierno provincial; fueron ellos los que no quisieron utilizar el plan de equipamiento, y fueron tratados con la misma corrección que todos los municipios de la provincia.

¿Cuál es la política en materia de obras públicas y su financiamiento ante la carencia de recursos que hay?

Creo que el municipio tiene recursos, hay que reorientar el gasto. Nosotros vamos a priorizar el gasto, primero agua corriente para terminar de llevar el servicio a todos los habitantes de la ciudad y también trabajaremos para que al final de la gestión no haya un sólo barrio sin cloacas ni pavimento. Tenemos un déficit de pavimento enorme y se privilegiará a las avenidas y las colectoras de acceso a los barrios, así como las calles transversales para descomprimir el tránsito en aquellas arterias que se arman cuellos de botella en horarios pico y en algunos casi todo el día.

¿Cree que habrá recursos suficientes?

Sí habrá recursos. Corrientes es una ciudad grande que tiene una fuerte actividad económica, lo que hay que ver es cómo orientar el gasto, porque una ciudad como Corrientes tiene que ser sustentable.

¿Cómo encarará la política de servicios de transporte y recolección de residuos?

En el tema de transporte de pasajeros hay una oportunidad, porque la concesión vence el año que viene. Allí se establecerán las condiciones del servicio, para la licitación se convoca el Municipio diseña el servicio y se elegirán las mejores empresas.
En el caso de higiene urbana es distinto, porque hoy según la información que manejamos el personal que corre detrás de los camiones, barre las calles y maneja esos vehículos son empleados de la Municipalidad, mientras que los camiones son de una empresa privada que los alquila y entiendo que no hubo ningún proceso de licitación y la basura se arroja y entierra en un terreno por el que la Municipalidad paga alquiler.
Prefiero un servicio municipal en este caso, porque lo más importante y costoso que son los recursos humanos es municipal. Los camiones se compran y lo otro que se debe encarar es la política de eliminación de los basurales a cielo abierto, algo que vamos a hacer en los primeros 90 días de gestión.
Después definiremos qué se va a hacer con el servicio que debe ser municipal y en tercer lugar una política de disposición final de residuos en la que se implemente el aprovechamiento, selección y su posterior eliminación a través de relleno sanitario, porque ahora lo que se hace es un mero enterramiento sin una política adecuada de tratamiento de esos residuos.

En caso de ganar tendrá el concejo bastante disperso. ¿Cómo se ve en la gestión con sólo dos concejales de su partido?

Yo tengo la experiencia en el Senado. Si hay una legislatura plural es la de Corrientes. Sin embargo todas las leyes que han sido necesarias para la provincia han sido aprobadas en tiempo y forma. Lo único que se frenó es el pedido de un crédito que no avanzó por decisión de la oposición. En el Municipio pensamos establecer un sistema de debate público, y voy a tratar con todo respeto a los concejales como lo hice en la Presidencia del Senado.
Nunca me voy a olvidar que ellos son electos y representantes del pueblo y cuando haya un tema conflictivo o con diferencias, estableceremos un sistema de debate público para dar transparencia y oportunidad de participación a la gente.

¿Cómo piensa aportar a la Convención Estatuyente?

En el caso de la reforma de la carta orgánica yo, en caso de ganar, ya asumiré con la reforma aprobada, pero como intendente electo voy a proponer a través de los representantes de ECO en esa convención.

¿Cómo va a gestionar el tema de la deuda municipal que denunció el ministro de Hacienda y que va a heredar la próxima gestión?

Estudiaremos cómo manejarla; primero quiero contar con los números y es preocupante que se esté endeudando al Municipio y como no tengo ninguna duda que se va a dar el doble triunfo en la Provincia y el Municipio, creo que vamos a poder encarar perfectamente los mecanismos de renegociación.
Se dice que viene plata de afuera, aunque yo no la vi. Abrieron de golpe obras que no hicieron en tres años y las quieren hacer ahora. Empezaron a arreglar la avenida 3 de Abril pese a que no lo rompe la gente que vive en la ciudad pero está bien que lo hagan.

¿Qué le responde a los que, como el intendente, cuestionan su participación como gobernador y lo colocan como uno de los responsables de la crisis de 1999?

Todo el mundo sabe que esa crisis fue por un fuerte endeudamiento que estalló durante mi gestión. El intendente, en lugar de agredir, debería ocuparse de mantener limpia la ciudad. Lo que le molesta es que nosotros estamos llegando a todos los rincones de la ciudad que gobierna hace tres años y él recién comienza a caminar los barrios. En lugar de enojarse por mi candidatura debería escuchar a la gente. Por eso los ciudadanos nos acompañan, porque nosotros los escuchamos y dialogamos con ellos a diferencia de ellos que hablan y quieren que la gente los escuche sin dialogar. Eso nos posiciona mejor a nosotros en las encuestas.

¿La intendencia sería una suerte de revancha para usted?

Para mí es una segunda oportunidad. Nunca encaré la vida en el sentido de la revancha. Ésa no es mi forma de ser. Si es una oportunidad a la que estoy tratando de honrar, y la gente sabe de mi compromiso y que estoy dispuesto a dejar lo mejor de mí en la gestión a favor de la ciudad porque yo quiero ser intendente, no voy a usar esa gestión como trampolín para llegar a otras cosas como lo hacen algunos.

¿No cree que el crecimiento del Partido Popular pueda generar rispideces entre los aliados de ECO?

No. Nosotros tratamos con respeto a nuestros aliados, reconocemos que esta alianza tiene como columna vertebral a la UCR, y cada vez más la política de Argentina se da en alianzas. Pero cuando se mantiene ese equilibrio y cuando uno tiene voluntad de mantener las políticas de consenso por eso respetamos y nos respetan.

¿Va a mantener los proyectos anunciados por la actual gestión y la propuesta de reestructurar la ciudad?

Bueno eso está anunciado y considero que es mejor para la ciudad tener espacios para donde crecer. No soy un hombre negativo, no pienso que la historia empieza conmigo, que todo lo que se hizo antes fue malo y las cosas que son buenas se mantendrán y las que son negativas se corregirán.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny