Entrega de certificados a No Docentes y anuncio de trascendencia para el sector
En la jornada de hoy –lunes 2 de Septiembre- en el Salón de Consejo Superior del Rectorado de la UNNE se concretó la entrega de certificaciones a los no docentes de esta Universidad que se capacitaron en el Primer Taller de Capacitación sobre Liderazgo y Gestión. En este marco, el Rector Del Valle anunció que se reactivarán los concursos para cubrir cargos no docentes en la UNNE.
El acto estuvo presidido por el Rector de la UNNE, ingeniero Eduardo E. del Valle acompañado en la oportunidad por el Secretario General de Planeamiento de esta Universidad, doctor César Dellamea. Con la presencia del primer grupo de casi 70 agentes no docentes de todas las dependencias, las autoridades formalizaron la entrega de certificados a todo personal que asistió en Mayo de este año al primer taller sobre “Liderazgo” organizada por la Secretaría General de Planeamiento de la UNNE.
El titular de la Secretaría General de Planeamiento de la UNNE agradeció en primer lugar a todo el personal presente por acompañar la idea y por sentirse parte de este cambio impulsado por esta gestión a través del involucramiento con la capacitación propuesta. Agradeció puntualmente al Rector Del Valle por ser el partícipe necesario para la materialización de su iniciativa de capacitación para los recursos humanos no docentes de esta Universidad.
“Una Universidad que no se involucra con las necesidades de su medio, no sirve”
A su turno, el Rector de la UNNE tomó la palabra para argumentar desde su perspectiva, la idea –como líder de gestión- de apuntalar este tipo de capacitación y propuesta de crecimiento para el personal de la Universidad que hoy preside. Hizo entonces un breve repaso sobre los cambios sufridos en la Universidad Pública Argentina en tiempos de dictadura, los que llevaron a que aún hoy día, la calidad de la Universidad no sea la misma a los años previos al golpe institucional. Planteó así sus convicciones ligadas estrechamente al pensamiento de Darcy Ribeiro (sociólogo y antropólogo brasileño) quién concibió la idea madre de que la Universidad Nacional, al ser Pública “debe” ser transparente y a los cuatro puntos esenciales planteados por Risieri Frondizi (filósofo especializado en Harvard-Rector de la UBA) sobre cuál debe ser la función de la Universidad?.
Del Valle los citó recordando que el 1ro tiene que ver con la preservación y la difusión de la cultura; el 2do. con la extensión de titulaciones y certificados; el 3ero. con la generación de conocimiento para la sociedad y finalmente el 4to punto, el de la misión social de la Universidad: la de servir al país y que surge transversal a todas las demás funciones, remarcó.
“Y digo todo esto porque es necesario que se comprenda, que en la medida que tengamos una mejor calidad de recursos humanos no docentes, el criterio y objetivos de nuestra Universidad se pueden cumplir… y los no docentes son una estructura fundamental para hacerlo” enfatizó.
Del Valle recordó finalmente a los no docentes que recibieron los certificados de capacitación que desde su gestión se abona una línea de pensamiento vinculado una Universidad comprometida con su sociedad, su entorno, su medio, porque aquella Universidad que no participa activamente de su contexto en búsqueda del bien común es disfuncional, no sirve… y Uds tienen que ser partícipes de este cambio” instó el Rector.
Anuncio: habrán concursos para cubrir los cargos no docentes
En su discurso, el Rector de la UNNE realizó uno de los anuncios más esperados por el sector no docente de la Universidad. Manifestó que es casi un hecho que de ahora en más, en la Universidad Nacional del Nordeste ya no se cubrirán los cargos no docentes en la Universidad “a dedo” sino que –como debió ser siempre- habrán concursos para cubrirlos y se accedan a los mismos por mérito.
Próximas capacitaciones
En esta primera etapa se capacitaron casi 70 agentes no docentes de todas las Unidades Académicas y dependencias de la UNNE. La próxima convocatoria de este Taller de Liderazgo y Gestión para no Docentes se concretará una vez ajustados los aspectos metodológicos que tendrán como base los resultados, aplicaciones y proyecciones obtenidos de cuestionarios realizados a los participantes de este primer encuentro. Estos servirán de base para una segunda capacitación de este primer grupo y para la organización de otra capacitación primaria para otro grupo de agentes no docentes.