Reconocimiento de Diputados por el 60º Aniversario del Poder Judicial
Con motivo de la conmemoración del 60º aniversario de la creación del Poder Judicial de la Provincia del Chaco, el diputado Juan José Bergia, en representación de la Cámara de Diputados, otorgó a sus principales representantes una placa de reconocimiento “instándolos a continuar en el camino de una justicia de calidad al servicio del Pueblo del Chaco”.
El acto, que tuvo lugar en la sede del Superior Tribunal de Justicia, fue presidido por el presidente del mismo Dr. Alberto Mario Modi, acompañado de los ministros Dr. Rolando Ignacio Toledo, Dr. Ramón Rubén Ávalos, Dra. María Luisa Lucas; el Procurador General Dr. Jorge Omar Canteros y compartió la mesa el presidente del STJ de la provincia de Formosa Dr. Ariel Gustavo Coll.
También estuvieron, en representación de otras provincias, el Ministro del STJ de Corrientes Dr. Fernando Augusto Niz, el Ministro del STJ de Formosa Dr. Mario Quinteros, la Presidenta del STJ de Misiones Dra. Ramona Beatriz Velásquez, el Ministro del STJ de Misiones Dr. Jorge Antonio Rojas y el Ministro de la Corte Suprema de Santa Fe Dr. Rafael Francisco Gutiérrez.
El acto fue oportuno para que el Dr. Modi relate la historia del Poder Judicial provincial desde su creación hasta la actualidad. Asimismo, destacó los principales logros de la institución y mencionó los valores que la misma defiende. En ese marco, manifestó: “Hasta este presente hay un largo y fructífero camino recorrido que se ha caracterizado por una constante premisa: consolidar su estructura horizontal de poder sobre la base de la incorporación a la misma de jueces capaces y consustanciados con la ética judicial como modo de asegurar la verdadera independencia del Poder Judicial y fundamentalmente mejorar día a día la respuesta al conflicto.”
Por su parte, el diputado Juan José Bergia resaltó que “hace 60 años el Poder Judicial está en marcha” y que “lo que tenemos que hacer como ciudadanos, además de respetarlo, es acatar los fallos”. “Yo creo que esto es fundamental para ir acrecentando el sistema democrático en la provincia del Chaco. Por eso me parece importante cumplir con la obligación que tenemos de apoyar al Poder Judicial en su conjunto y las diferencias que tengamos están más allá de la institución que es este poder del Estado.”
También destacó “todo lo que se llevó adelante en el sistema informático para todos los juzgados de la provincia, para todas las fiscalías”. En cuanto a los establecimientos edilicios, mencionó que “es un poder avanzado, incluso más que el mismo Poder Legislativo.”
Además, manifestó que “es fundamental todo lo que la Nación ha ayudado, en referencia más precisamente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hace pocos días, con equipamiento al sector de criminalística de la justicia”.
Por último, declaró su “compromiso con el Poder Judicial y con sus empleados”, y expresó: “mi respeto a los miembros, más allá de que uno pueda o no estar de acuerdo con cómo se han producido los nombramientos en su momento”.