El rector de la UNCAus denunció al fiscal federal Carlos Amad
El presidente del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Germán Oestmann, presentó una denuncia ante el Juzgado Federal de Sáenz Peña contra el fiscal federal subrogante, Carlos Amad.
Los delitos por los que lo acusa son: abuso de autoridad (Art. 248 del Código Penal) y violación de deberes de funcionario público.
En la presentación judicial, la universidad describe que el fiscal Amad emitió tres oficios (97/2024, 99/2024 y 121/2025) en marzo de 2025 en los que solicitó información confidencial sobre deliberaciones internas del Consejo Superior, actas de sesiones, documentos administrativos vinculados a causas judiciales en trámite. Para Oestamann, estos oficios podrían considerarse “actos ilícitos que el fiscal ha cometido en contra de la universidad y de la autonomía universitaria generando un desprestigio y una difamación innecesaria, también hostigamiento institucional" a la casa de estudios.
Vale recordar que la autonomía universitaria está consagrada en el Art. 75 de la Constitución, que para el Consejo Superior de la Uncaus “no se respetó” debido a que Amad exigió en sus oficios detalles de debates y planteos de los consejeros.
RECUSACIÓN Por otra parte, el rector de la UNCAUS solicitó, además, la recusación de Amad y de su auxiliar fiscal Pamela Michlig (vinculada a una causa judicial provincial por carreras “picadas” que la universidad también denunció), argumentando “temor fundado de parcialidad”. Además, se constituyó como querellante, ofreciendo como prueba los oficios cuestionados y resoluciones universitarias.
Esta semana, la UNCAUS, a través de su secretario de Bienestar denunció penalmente a Michlig y a su hija, Sofía Pauluk, por la presunta participación de esta última en una picada ocurrida el 6 de abril pasado, en el centro sáenzpeñense. En su presentación en la Fiscalía N.º 3 de Sáenz Peña, el funcionario solicitó también su constitución como querellante particular de la causa entendiendo que el delito de conducción peligrosa, puede afectar a todo el ámbito universitario poniendo en peligro la vida de alumnos y docentes.