El proyecto que envió el Poder Ejecutivo es debatido por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. Los legisladores también abordan la prórroga de impuestos de la ley de Emergencia Económica
La reunión de comisión comenzó minutos antes de las 16:30 y es presidida por el titular del cuerpo, Roberto Feletti (FpV). A poco de iniciarse, el diputado cedió la palabra al radical Miguel Angel Giubergia, quien solicitó la presencia de ministros de diferentes áreas. El oficialismo rechazó el pedido al considerar suficientes las explicaciones que brindó el equipo económico la semana pasada en la misma cámara.
El proyecto del Gobierno estima un dólar promedio de $6,33 en 2014. También prevé un crecimiento económico de 6,2%, y una inflación anual de 10,4 por ciento.
Con respecto al comercio exterior la iniciativa prevé un superávit comercial de 10.556 millones de dólares, con exportaciones creciendo 9,2% e importanciones subiendo 8,2%. El gasto público crecerá 18,9% hasta los $927.000 millones, mientras que la recaudación lo hará en un 27,1%, para sumar 930.874 millones de pesos .
Asimismo, el Gobierno prevé pagar deuda con reservas del Banco Central por 9.855 millones de dólares el próximo año.
Además del Presupuesto, el temario del encuentro incluye otras iniciativas que el kirchnerismo busca aprobar para llevar al recinto: las prórrogas de las leyes de emergencia económica, del impuesto al cheque, el adicional sobre el tabaco, de capital sobre las cooperativas y del monotributo.
Pese a que las medidas son resistidas por buena parte del arco opositor, el Frente para la Victoria no tendría problemas para conseguir el dictamen de mayoría, ya que cuenta con 27 de los 49 miembros de la comisión, sin contar a sus aliados.
El problema para el oficialismo llegaría en el recinto. Aunque confía en conseguir las voluntades necesarias para darle media sanción a la llamada "Ley de leyes" en la sesión del 25 de septiembre, el FpV podría congreso">enfrentar complicaciones, sobre todo a la hora de reunir el quórum.