Médicos consiguieron compromiso de renovación, pero alertan por el éxodo: “En cualquier otra provincia se gana el triple que en el Chaco”
Aseguran que hay un enorme déficit de recursos humanos porque los sueldos son muy bajos. “Molesta que funcionarios que cobran hasta cinco veces más nos digan que estemos tranquilos”, se quejaron.
En una intensa jornada de protesta médicos y profesionales de la salud consiguieron el compromiso del gobierno de renovación de sus contratos precarios tras más de 20 días de incertidumbre aunque advirtieron por los bajos sueldos y el fuerte éxodo hacia otros puntos del país.
“En cualquier otra provincia se gana el triple o quizá hasta cuatro veces más que en el Chaco”, aseguró la cardióloga Miriam Dell Oste en declaraciones periodísticas.
En esta situación se encuentran más de 1.800 médicos de distintas especialidades, enfermeros, auxiliares y técnicos a los que el Ministerio de Salud del gobierno de Leandro Zdero no les renovó los contratos vencidos el 31 de diciembre de 2024.
Tras tres semanas sin respuestas, finalmente este martes el Ejecutivo anunció que se prolongarán los vínculos laborales aunque bajo condiciones distintas y sin incrementos en los salarios.
“Cada vez cuesta más cubrir guardias y cubrir los centros de salud de 24 horas lo que te da la pauta que personal humano escasea y escasea por la por los bajos sueldos”, afirmó Dell Oste.
En diálogo con Radio Gualamba, la médica alertó por el fuerte “éxodo” de profesionales chaqueños, especialmente los jóvenes, hacia otros puntos del país.
“Tenemos conocimiento de que desde otras provincias están llamando a cubrir cargos con ingresos que triplican o triplican los valores del Chaco”, enfatizó.
Además del reclamo por la renovación de los contratos, los profesionales reclaman incrementos significativos en sus sueldos y pases a planta.
Sin embargo, el compromiso del gobierno, comunicado ayer por el ministro Sergio Rodríguez, únicamente contempla la prolongación de los vínculos laborales pero con peores condiciones que antes ya que ahora el ajuste será cada tres meses y no por el año completo.
“No tenemos los beneficios de estar en planta”
Otra médica, Victoria Femenía, quien se desempeña como bioquímica, también habló durante la manifestación de esta mañana en el hospital Pediátrico de Resistencia y adelantó que seguirán insistiendo con la efectivización en sus respectivos puestos. “El personal de planta tiene un montón de beneficios que nosotros no tenemos: tienen refrigerio, cobran insalubridad y un montón de cosas que nosotros no”, remarcó.
Precisamente en ese aspecto se mostró molesta con los funcionarios porque cobran “el triple que nosotros” y para ellos es fácil decirnos “que esperemos y que ya va a salir lo nuestro”. “Es totalmente injusto que alguien que cobra su sueldo a fin de mes y que cobra el triple, el cuádruple o quíntuple que nosotros diga eso”, reclamó.
“No nos van a mandar callar”
Marcela González, otra de las profesionales que salió a reclamar por la renovación de los contratos, recordó cómo el gobernador Zdero y el diputado Carlos Salom (médico de profesión) hicieron campaña en los hospitales y centros de salud durante las elecciones y que “se asombraban con las cosas que hacía el gobierno anterior”.
“Señor gobernador y señor ministro, nosotros no somos ningunos agitadores ni ningunos quilomberos, solo tenemos que pagar alquiler y gastar para venir a trabajar y cumplir nuestro trabajo”, afirmó González.
La profesional se mostró molesta por las auditorías que puso en marcha la actual gestión porque los datos de entradas y salidas y carga horaria están disponibles desde siempre.
“Aaudíteme y va a ver que no soy ninguna agitadora y mis compañeros tampoco; y no quiero recibir más mensajes diciéndome que me calle la boca”, acotó.