Destacan políticas de inclusión y calidad de vida al sector pasivo
El gobernador Jorge Capitanich participó del acto homenaje por el Día de los Jubilados que se llevó a cabo este jueves en el Complejo Cultural Guido Miranda. Ante más de 300 jubilados de 30 centros de toda la provincia, el primer mandatario reivindicó las políticas nacionales que brindaron inclusión y calidad de vida para los jubilados.
En el marco del acto se hizo entrega de distintos subsidios del PAMI; el primero de 4500 pesos para la adquisición de equipamiento para el Centro de Jubilados “21 de Septiembre”; el segundo de 2000 pesos para la realización de eventos del Centro de La Verde y el tercero, para viajes de turismo, fue destinado a la asociación de Barranqueras.
Luego de la entrega, y con un cálido saludo Capitanich felicitó a los jubilados por las diversas actividades que realizan en los diferentes centros provinciales y aseveró que son “un ejemplo para los trabajadores por todo lo que son capaces de hacer y brindar desde la acción cotidiana”. Destacó el significado de la jubilación como un factor de inclusión social y mejoramiento de la calidad de vida. En este sentido, agradeció al expresidente Néstor Kirchner y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “por tener 2.5 millones de nuevos jubilados, por haber rescatado el PAMI para hacer una obra social de excelencia y por garantizar la asignación de esos recursos para diversas actividades”. A su turno, la directora de Pami en Chaco, Cristina Aboitiz, destacó la importancia de los subsidios que otorga la obra social para el desarrollo de distintas actividades, como enfermería, pedicuría, gimnasia, baile y teatro, entre otras. “De esa forma llevamos adelante la posibilidad cierta de que el adulto mayor sea visto como un titular activo de derechos en plena vida social y civil”, subrayó. A la par, destacó la presencia de los funcionarios provinciales, fundamentalmente del gobernador Capitanich a quien definió como uno de los “referentes” del proceso de inclusión social que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Del acto participaron también el ministro de Educación, Sergio Soto; el coordinador del CDR-Chaco del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Marcelo Mauriño; y el subsecretario de Integración Colectiva, Néstor Fantín.
Dos nuevos centros de jubilados El programa del acto incluyó diversas actividades recreativas como una exhibición de gimnasia con representación de 30 centros de jubilados, la presentación fílmica de actividades acuáticas y la exposición de Conjuntos de Danza y Canto. En otro momento, Capitanich y Aboitiz dieron el alta formalmente a dos nuevas asociaciones, una de Villa Río Bermejito y otra del barrio Provincias Unidas de Resistencia. Además, se hizo mención a los subsidios mensuales que se entregan a 82 Centros de Jubilados en concepto de Enfermería, 63 Centros de Jubilados en concepto de Pedicuría y 33 Centros de Jubilados en concepto de Masoterapia, Reflexologia, Reiki, Shiatsu, entre otros.