Martes, 26 de Noviembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
EN EXTENSION UNIVERSITARIA DE LA UNNE
Viernes, 4 de octubre de 2013
Conferencia sobre practicas performaticas, teatrales y políticas
El encuentro se desarrollará el próximo miércoles 9 de octubre de 2013 a las 19:30 hs en el Salón Azul del Centro Cultural Universitario, en 9 de julio y Córdoba, de la ciudad de Corrientes.

La Secretaría General de Extensión Universitaria Delegación Corrientes en conjunto con la Cátedra de Lenguaje Visual de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, invitan a la Conferencia “Prácticas performáticas, teatrales y políticas. Acerca del teatro militante y del teatro bajo la dictadura” que estará a cargo de la doctora Lorena Verzero del CONICET UBA.
El teatro militante emerge entre 1966 y 1969, y entre 1974 y 1976, desaparece como práctica específica. La instalación de un régimen de facto a partir del 24 de marzo de 1976 significó, efectiva e indudablemente, una ruptura en las prácticas, los discursos y los sentidos sociales producidos. Sin embargo, ese quiebre no se ha dado sin fisuras. Durante la última dictadura (1976-1983) han existido experiencias de activismo teatral clandestinas, subterráneas.
De acuerdo a la identificación ideológica y a la filiación partidaria, estos grupos desplegaron distintas tácticas tanto en materia política como estética para sortear los límites impuestos por el régimen. Se trata de prácticas colectivas, con diverso tipo de vinculación con movimientos y partidos políticos de izquierda, con distintas relaciones con el campo intelectual y con otras disciplinas artísticas, cuya funcionalidad social se inscribió en los ideales revolucionarios. Y, según la adscripción ideológica, política o partidaria de cada grupo, se materializó en diferentes tácticas para incidir en lo social-político.

La dictante

Lorena Verzero es doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Humanidades con la especialidad “Teoría del Espectáculo, Literatura y Comunicación”, por la universidad Carlos III de Madrid (España); Licenciada y Profesora en Letras por la UBA. Ha obtenido el apoyo del Programa Alban para Altos Estudios en la Unión Europea y del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, de Argentina). Actualmente es Investigadora del CONICET, con sede en el IIGG (Instituto de Investigaciones Gino Germani), dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
En términos amplios, estudia la construcción de identidades sociales a partir de los aportes que brindan las múltiples vinculaciones entre la creación escénica y las prácticas políticas desde 1969 y hasta la actualidad. Es profesora titular de UBA XXI y lo ha sido de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Ha dictado cursos de grado y doctorado en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la UBA, respectivamente.
Codirige la revista Afuera. Estudios de Crítica Cultural (www.revistaafuera.com) y es miembro de comités de revistas especializadas. Forma parte de las Comisiones Directivas de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) y de la Asociación Argentina de Teatro Comparado (ATEACOMP), e integra diversos grupos de investigación. Sus estudios sobre las relaciones entre prácticas artísticas y movimientos políticos y sociales fueron publicados en libros y revistas especializados del país y el exterior. Ha editado En las tablas libertarias. Experiencias de teatro anarquista en Argentina a lo largo del siglo XX, libro de ensayos de Carlos Fos (Buenos Aires, Atuel, 2011); Dramaturgias de la acción: Cuerpo y palabra en el teatro de Fernando Rubio. Obras para teatro, intervenciones y performances (Buenos Aires, Colihue, 2012).


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny