Se llevará a cabo el 12 de octubre en el Paraje 4 de Febrero con entrada libre y gratuita.
El presidente del Instituto de Turismo de la provincia, José Ignacio Saife destacó su importancia y aseguró que “será un motivo más para que los turistas que asistan, vuelvan a visitar la provincia”. La Cámara de Diputados de la provincia del Chaco aprobó de manera unánime la Resolución 1965 y lo declaró de interés provincial, cultural y legislativo. El lanzamiento de la misma fue encabezado por el Instituto de Turismo, presidido por José Ignacio Saife en conjunto con la presidente del Instituto de Cultura, Silvia Robles y el intendente de Castelli, Alberto Nievas. La cita será en el Paraje 4 de Febrero, ubicado entre las localidades de Castelli y Miraflores. El titular de la cartera turística explicó que las fiestas populares necesitan tener un “contenido simbólico”, siendo éste la “esencia que las hará competitivas. Creo que será un argumento más para que nos visiten en El impenetrable”. Por su parte, la principal referente del Instituto de Cultura, confirmó que invitarán a “muchos artistas porque queremos que esta celebración también se convierta en nacional”. En la fiesta habrá patios de comidas típicas y actividades durante todo el día. Se prevé la presencia de acordeonistas de toda la zona, que interpretarán el nuevo género musical que identifica al Chaco. Además, los visitantes podrán disfrutar de las típicas coplas y bagualas norteñas. El intendente de la localidad se mostró muy entusiasmado por éste primer festival que reunirá a los habitantes del Impenetrable y recibirá a gente de toda la provincia y de otros lugares que llegarán para compartir una verdadera fiesta única y sin precedentes en el país. Aseguró que el evento significa “recuperar parte de la historia de los criollos y del lugar donde se vive y baila la chacarera del monte”.
Desarrollo del Polo impenetrable
El diputado provincial Martín Nievas, resaltó que “la realización del Festival, no es sólo danza, ni recuperar lo nuestro, sino que también involucra a la gastronomía y la idiosincrasia” del lugar, lo que, en conjunto, “potencia como polo, al Impenetrable. Este y otros circuitos, como el de La Fidelidad, donde se muestra la flora y fauna local, son una apuesta no sólo de la revalorización de la cultura, sino también al turismo en todas sus dimensiones”.
Interés provincial y cultural
Dada la importancia con la que cuenta el Primer Festival de la Chacarera del Monte Impenetrable, la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco aprobó de manera unánime laResolución 1965 y lo declaró de interés provincial, cultural y legislativo. El legislador provincial, Martín Nievas, fue quien impulsó la iniciativa, acompañado de sus pares Darío Bacileff Ivanoff, Wilma Molina, Juan José Bergia, Avelino Milar, y Leonardo Yulán. Nievas recordó que “La Chacarera del Monte, es un estilo musical que forma parte de nuestra identidad chaqueña y en reconocimiento a ello se aprobó en el año 2009 la ley 6294 que la “declara patrimonio cultural de la Provincia”.