Martes, 20 de Mayo de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
DURAS APRECIACIONES DEL DIPUTADO
Miércoles, 9 de octubre de 2013
Vallejos: Verbeek elogia la ociosidad
En una muy poco feliz expresión, el novel conductor de la cartera de gobierno, Marcos Verbeek, refirió que por no estar en la reunión del martes en la Escuela de Policía, para el tratamiento de la inseguridad imperante en la provincia, la oposición, no tiene autoridad moral para criticar al gobierno y hablar sobre este tema tan sensible que es la inseguridad, señaló el legislador de NEA.


Si la autoridad moral se basa en la credibilidad que tiene una persona dentro de una sociedad determinada y nace del ejemplo ético de su comportamiento, de la coherencia entre lo que dice y lo que hace y de su comportamiento en dicha sociedad, esta petulancia de Verbeek, impropia de los sabios y prudentes, lo que menos refleja es su propia autoridad. Porque no la tiene, es incapaz, como su antecesor, y en sus

dichos no subyace ninguna idea rectora. A diferencia de lo que se insinúa por el ministro, la gente sabe que las leyes penales se sancionan en el Congreso Nacional, y que nuestra Cámara de Diputados de la Provincia sí trabaja en los aspectos procesales o normas formales o rituales, y propicia las normas que luego debe aplicar el Ejecutivo.

En la reunión previa, generada por vecinos autoconvocados, por la crispación que genera en la sociedad la ausencia de políticas públicas y la inacción del Ministerio de Gobierno ante la creciente ola de delitos en esta ciudad, Verbeek confesó que los cuadros de policía que egresan de la formación institucional, no se encuentran en condiciones de portar armas de fuego. Al igual que su jefe, quiso explicar con números, que en seguridad se invierte en automóviles, o en Cámaras.

Los vecinos saben que los primeros sirven para paseo –no para persecución, detención en casos de flagrancia u otros propios de las fuerzas de seguridad-, y las cámaras registran la inoperancia frente al delito. Nos preguntamos, ante la falta de planes estratégicos, si en políticas públicas Verbeek dispondrá, ridículamente, que los policías porten pistolas de agua o revólveres de cebita para persuadir o desalentar a quienes delinquen utilizando armas de fuego, y le seguirán mandando mensajes de texto los apostados en las calles céntricas, pues solo portan celulares, para que ud. se entere que se cometió un delito, y siga sin combatirlo.

En otro furcio, público, admitió Verbeek, que los Comisarios de cada Comisaría no conoce a la gente de sus jurisdicciones, reclamo que, entre otros, se vienen realizando desde la sociedad, porque no se logra la vinculación con la ciudadanía, quebrando la relación de confianza y la imagen de los servidores públicos, y que se llevó puesto al inoperante anterior.

En fin, el inexperto Ministro, no debe olvidar que el artículo 7 de la Ley de Seguridad establece que el responsable de esta materia es el Gobernador, es decir, Su propio jefe. Es posible que pueda, al menos, ser honesto, y hacer saber que su “plan de IN-seguridad” no tiene ninguna acción concreta, ni capacidad para enfrentar a los delincuentes, por incompetencias notorias que no está en condiciones de resolver.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny