Declaran de interés Congreso sobre Juicios por Jurados
Fue a través de gestiones del diputado nacional por el Frente Para la Victoria, José Mongeló. Cabe mencionar que el Congreso Nacional de Juicio por Jurados se llevará a cabo el 24 y 25 de octubre en Resistencia.
A través de gestiones del legislador Nacional José Mongeló, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés el Congreso de Juicio por Jurados que se llevará a cabo el 24 y 25 de este mes en Chaco.
El Primer Congreso Nacional sobre Juicio por Jurados que es promovido por el Gobierno de la provincia, se realizará bajo el concepto “El pueblo protagonista de la justicia”. Ambas jornadas se desarrollarán en el Hotel Amerian y el Centro de Convenciones de la ciudad de Resistencia. Cabe recordar que lo organizan la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ), INECIP y Asociación de Magistrados de la provincia del Chaco con el apoyo del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad.
El diputado argumentó que los Juicios por Jurado “abren un camino para terminar definitivamente con la tradición inquisitoria de la Justicia penal, propia de la monarquía española. Mediante su instalación, se rompe con el monopolio de la administración de justicia concentrado hasta hoy únicamente en manos de los jueces”.
El documento establece que “además de permitir la participación, el Juicio por Jurados es una herramienta fundamental para mejorar la credibilidad y confianza social en el sistema de justicia, que en la actualidad es severamente cuestionado”. El texto continúa expresando que “Este Congreso, además de promover y publicitar el Juicio por Jurados en la provincia de Chaco, tiene como objetivo también crear conciencia y facilitar la participación e la ciudadanía a través de reconocidos ciudadano que expondrán sus puntos de vista, en nombre propio como el escritor Mempo Giardinelli, alumnos y estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste y profesores universitarios de reconocida trayectoria”.
En tanto, el legislado Mongeló argumentó en el documento que "es de destacar que debido a la conformación poblacional de la provincia, el proyecto de ley provincial que establece el Juicio por Jurados en Chaco, tiene en cuenta los casos en que se encuentren como víctimas y/o acusados a integrantes de pueblos originarios, ya que la conformación del jurado deberá estar integrado por ciudadanos pertenecientes a estas comunidades en casos en que se encuentren involucrados miembros de dichas comunidades".