Jueves, 23 de Enero de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
POSICIÓN TOMADA
Lunes, 14 de octubre de 2013
Vaz Torres criticó dos aspectos centrales del presupuesto nacional
El titular de la cartera económica opinó sobre dos aspectos centrales de la norma nacional: el desconocimiento de la inflación y la alta concentración y discrecionalidad en el manejo de los fondos. “Desconocer este grave problema de la economía constituye a las claras una señal para los consumidores y para los inversores, de que Nación no tiene un programa que resuelva este problema”.



El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, fue consultado hoy por la prensa acerca del Presupuesto Nacional sancionado recientemente y consideró que hay dos cuestiones centrales que identificar: el desconocimiento de la pauta de inflación real y el altísimo nivel de discrecionalidad en la concentración y manejo de los recursos.

El funcionario cuestionó así “la poca dedicación que ha tenido el Gobierno Nacional para identificar, en la ley de leyes, cuestiones que deben ser resueltas por la administración nacional; esto se constituye en sí mismo un desprecio a esta norma tan importante”.

“Considerar que la inflación proyectada en esa norma es del 10% y subordinar a todas las jurisdicciones a una verdadera crisis de financiamiento me parece absolutamente desacertado”, remarcó el Ministro y señaló que “las predicciones más optimistas respecto a los cálculos de inflación se ubican en el orden del 25% y esto, desde el punto de vista político y de la política económica, indica que el Gobierno Nacional de ninguna manera está o va a estar dedicado a resolver el grave problema que tiene la economía que es la inflación”.

“Desconocerla en las proyecciones macroeconómicas y nada más ni nada menos que en la propia ley de presupuesto, constituye a las claras una señal para los consumidores y para los inversores, de que no tiene un programa que resuelva este problema”, remarcó.

“Ningún programa económico puede resolver un problema estructural que está reflejado en el índice de inflación sin medidas y sin proyecciones que contemplen cómo va a hacer el Gobierno Nacional para abordarlo”, puntualizó Vaz Torres.

Por otra parte, el titular de la cartera económica local señaló que el segundo punto que “constituye un verdadero desprecio a la estabilidad de las normas y a la previsibilidad que hay que destacar en la administración pública, es que el Gobierno Nacional prioriza la discrecionalidad, a través de un argumento que transforma en contradictorio el discurso oficial nacional de esta década ganada”.

“Porque el discurso de que hemos recuperado estabilidad, distribución equitativa del ingreso, etc., se transforma en contradictorio cuando se habla de emergencia”, destacó y consideró: “Lo que es peor es que la emergencia es un pretexto, porque en verdad, lo que busca el Gobierno Nacional es sostener la discrecionalidad en el manejo de los recursos nacionales en desmedro de las autonomías provinciales y en desmedro del desarrollo armónico que necesita un verdadero país en toda su geografía”.

“Se pone por encima estas facultades extraordinarias que se le otorga al Jefe de Gabinete para poder ejercer una administración absolutamente y cada vez más discrecional, en desmedro del reconocimiento que debería tenerse a los ciudadanos que decidieron elegir en cada una de sus jurisdicciones administraciones que dan respuesta a las expectativas más saludables del quehacer democrático, como es el caso de Corrientes”, remarcó el Ministro.

“Por eso, el problema del Presupuesto Nacional no debe ser circunscripto únicamente a una interpretación técnica de la norma, sino que debe hacerse una interpretación mucho más profunda y política”, agregó.

Vaz Torres señaló que, en este contexto, “estamos ya muy próximos a elevar nuestra herramienta presupuestaria para 2014, con todos los elementos que podamos conjugar a pesar de la incertidumbre y de la altísima concentración de recursos que tiene el Gobierno Nacional, con cuestiones no resultas, con parámetros absolutamente distorsionados con la realidad”. “Veremos de qué manera podemos acotar estas cuestiones en un Presupuesto que satisfaga por lo menos las expectativas más inmediatas de la Provincia”, anticipó.

LA RELACIÓN CON NACIÓN TRAS EL 15-S

El Ministro de Hacienda se refirió también a la relación con Nación tras las elecciones provinciales y consideró: “En esta Provincia, la ciudadanía ha resuelto que continúe administrando Ricardo Colombi, y esto no es una cachetada a ningún Gobierno Nacional que no comparta las ideas que se establecen en Corrientes, es el resultado de un proceso electoral legítimo”. “La Nación debería entender que, cuando en alguna jurisdicción se piensa diferente o se pretende establecer parámetros distintos a los que tiene Nación, no es ninguna afrenta, ningún acto de discordia, es nada más y nada menos que la expresión popular más genuina a través del voto”, remarcó.

“Si esta voluntad popular en la Provincia de Corrientes no permite que el Gobierno Nacional refleje en hechos concretos un acto de reconocimiento a esta decisión, me parece que vamos por el camino equivocado, el de la soberbia, el de la discrecionalidad, y esto no es bueno para ningún sector del país”, apuntó.

Tras la autorización de una parte del crédito para obras viales por parte del Ministerio de Economía de la Nación, el Ministro señaló que fue un paso administrativo, pero aclaró que “si no hay una clara decisión e instrucción política de la Presidente, seguramente no vamos a poder avanzar”.

“Estas dilaciones, estas trabas que se le ponen a las necesidades legítimas que tiene la Provincia de Corrientes no sirven, sumado a la hipocresía de algunos dirigentes locales que se erigen en gestores de nada, porque las únicas gestiones que se hicieron fueron en perjuicio de Corrientes; esto es: si no soy yo, no es nadie”, consideró el funcionario y agregó: “Este tipo de posturas hace muy mal a la Provincia”.

“El único mecanismo necesario para ir resolviendo todas estas instancias es el que nos ha llevado a una situación mucho mejor en Corrientes, es el del gradualismo, la responsabilidad, la coherencia, la tozudes que ha tenido Ricardo Colombi a veces para mantenerse firme, para enfrentar situaciones, para llevar adelante una gestión honrada, honesta y decididamente sustentable para imponer los intereses de la Provincia de Corrientes por sobre todas las cuestiones”, destacó el Ministro.

“Este gradualismo y esta perseverancia sin descanso que se tiene en Corrientes para lograr lo que nos pertenece legítimamente, es lo que va a ir marcando el camino y seguramente lo entenderá la administración nacional que ya está en su etapa final, una etapa en la que se debe concluir este modelo que está generando ya graves problemas y distorsiones en el manejo institucional del país”, remarcó.

De todos modos, Vaz Torres advirtió que “si la Presidente no entiende que debe escuchar, que debe analizar y que debe interpretar las decisiones populares y corregir su actitud, dejar de considerar a Corrientes una idea remota y una cuestión que solo interesa a los fines de los procesos electorales, siempre que sea exitoso para ellos y no cuando los resultados le son adversos, seguramente vamos a tener dificultades”.

“Pero nosotros somos muy optimistas en que esta responsabilidad que nos da la sociedad de seguir en el camino del respeto a las normas nos va a permitir llegar a un resultado más seguro”, concluyó.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny