En una semana aumentó 100 pesos la bolsa de harina
Se trata de la bolsa de 50 kilos que utilizan especialmente los panaderos, la misma tenía un costo de 215 y ahora subió a 310. Por otro lado se encuentra el problema del trigo, que además de escasear, la calidad no es buena.
La semana pasada se anunció que el kilo de pan llegaría a los 18 o 20 pesos, debido al excesivo aumento de la harina. Ante esto el presidente de la Asociación de Industriales Panaderos, Juan Vamvakianos, no descartó el aumento en este alimento. Hace dos semanas atrás el bolsón de 50 kilos de harina que utilizan los panaderos tenía un costo de 215 pesos, cabe aclara que lo compran directo de molino, hoy eso cuesta 310 pesos la bolsa.
“Los panaderos somos el último eslabón de la cadena trigo-harina-pan, por ello nos ajustamos al precio final que conseguimos los insumos. No es que querramos aumentar el kilo de pan, sino que las materias primas aumentan o escasean”, aclaró.
Esta aumento llegaría también a las especialidades como facturas, pero no se va a sentir tanto como en el pan, ya que la harina no influye tanto en el costo porque hay otras materias primas que influyen en el mismo. Sin embargo en el pan es la harina la materia fundamental.
“Esto no es un problema inflacionario, es un problema puntual que tuvimos este año a partir de junio con el trigo, ya que no hay y tenemos que aguantar así hasta los primeros días de diciembre”, explicó.
Hay mucha demanda, aumento el consumo interno y la cosecha de este año fue escaza, por lo tanto están con el trigo justo. “El trigo bueno ya queda muy poco, lo único que hay es uno de mala calidad que sufrió problemas de sequías, entonces los molinos tienen que hacer maravillas para conseguir trigo bueno o medio”, dijo Vamvakianos.
El año pasado se cosechó 9 millones de toneladas de trigo, cuando 6 y medio o 7 se ocupan para el consumo interno. Hay 2 millones de toneladas que no se dejo exportar, y la nueva cosecha de este año recién aparece en diciembre.
Hay un trigo que aparece los primero días de noviembre, que proviene del norte del país y al tener mucha sequía ya lo dan por perdido. Así que para el año que viene la cosecha no es muy favorable.