Jueza - legisladora: esta semana se daría luz verde al proceso
El Jury evaluará lo actuado por la magistratura y lo enviará a la Fiscalía General. La magistrada de paz se candidateó a diputada y fue electa.
De llegar esta semana al Jurado de Enjuiciamiento el expediente acusatorio contra la jueza de Paz de Berón de Astrada, Mercedes Itatí Yagueddu, los plazos para abrir el proceso de debate oral hacia la magistrada se activarán. El instituto constitucional que se encarga de enjuiciar a magistrados girará el expediente a la Fiscalía General para que en el plazo de diez días se arme definitivamente la acusación por parte del Ministerio Público.
Hasta el pasado viernes el Jury no recibió notificación alguna por lo que se estima, así revelaron fuentes judiciales, que mañana arribe el aviso desde el Consejo de la Magistratura al Jurado.
El proceso que se abrió contra Yagueddu es justamente político, porque la funcionaria nunca dio aviso sobre su postulación y por ende, su participación política directa en un frente durante las elecciones provinciales del mes pasado, esas actividades no fueron informadas al Superior Tribunal de Justicia (STJ). Fue la propia Corte provincial que denunció ante la Magistratura a la jueza. Como lo informó NORTE de Co rrientes el pasado sábado, es la primera vez en que un funcionario judicial participa de manera directa en política. La jueza de Paz de Berón de Astrada ocupó el segundo lugar de la lista del FpV en el rubro diputados, en el cupo femenino, obviamente fue electa. Todo el proceso electoral no fue informado a las autoridades judiciales y el Consejo de la Magistratura con fecha del 10 de octubre finiquitó la acusación.
De seis carillas lleva la firma de tres de sus cinco integrantes: magistrados e integrantes del Ministerio Público, María Eugenia Sierra, y las de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, Verónica Torres, y del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción, María de Luján Molina; habilitaron por mayoría el proceso que ahora deberá pasar por el Jurado de Enjuiciamiento que de prosperar la denuncia, será la quinta vez que se active desde que recibió rango constitucional tras la reforma de la Carta Magna en 2007.
En lo político se desconoce qué hará la jueza legisladora de extracción "martinezllanista", en el corrimiento de lista la sigue una joven ultrakirchnerista. (Ver recuadro).s
La Fiscalía General tiene diez días para evaluar las acusaciones y devolver el expediente al Jury. Ahí se activa el proceso de debate.
JURY. SERÁ LA QUINTA VEZ DESDE SU PUESTA EN MARCHA CON RANGO CONSTITUCIONAL QUE SOMETERÁ A JUICIO ORAL Y PÚBLICO A UN MAGISTRADO DE LA PROVINCIA. REMOVIÓ A CUATRO DE SUS FUNCIONES POR DIVERSAS FALTAS.
En lo político hay silencio total
El impacto político de que una jueza haya, abiertamente, militado para una agrupación y frente político en pos de obtener y como finalmente lo obtuvo un cargo electivo, por ahora no tiene réplica desde la alianza kirchnerista. Ayer los apoderados del FpV no quisieron expresarse oficialmente al respecto. Mercedes Itatí Yagueddu es jueza de Paz en Berón de Astrada desde 1999, su matriz política responde a la del dirigente Rodolfo Martínez Llano, quien nunca se llevó bien con el sistema judicial autóctono. Actualmente suspendida en el cargo por el Consejo de la Magistratura, en caso de que renuncie a la banca en la que fue electa, la sigue en el corrimiento de lista una joven ultrakirchnerista: Belén Galarza, militante de la agrupación Kolina de Alicia Kirchner