Viernes, 24 de Enero de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
Misiones
Martes, 15 de octubre de 2013
El IPS reconocerá los implantes mamarios a una afiliada trans
Se trata de Vanesa Nereida Morel, docente misionera a la que restituirán el dinero invertido en una operación quirúrgica donde se puso implantes mamarios. Es en cumplimiento de lo que establece el artículo 11 de la ley de Identidad de Género 26.743 sancionada el año pasado. También se analiza la cobertura del tratamiento hormonal.


El el Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones reconocerá los implantes mamarios a una afiliada trans. Se trata de Vanesa Nereida Morel, docente misionera a la que restituirán el dinero invertido en una operación quirúrgica donde se puso implantes mamarios. Es en cumplimiento de lo que establece el artículo 11 de la ley de Identidad de Género 26.743 sancionada el año pasado. También se analiza la cobertura del tratamiento hormonal.



Matías Ríos, coordinador del departamento de Diversidad e Identidad del Ministerio de Derechos Humanos explicó los pormenores del trámite inédito en Misiones y la posibilidad de seguir trabajando conforme con lo que establece la ley. Por su parte Norma Sawicz Subsecretaria de Igualdad de Oportunidades explicó que se trata de la continuidad de una política de Estado que busca incluir y asegurar los mismos derechos para todos los ciudadanos.



Ríos contó que el departamento de Diversidad e Identidad se está trabajamos en dos ejes muy importantes que son la diversidad sexual y la identidad de género. “Estamos asesorando y acompañando a los compañeros y compañeras en todo lo que es matrimonio igualitario, identidad de género, acceso a la salud integral, en materia de VIH, presentando reclamos por discriminación ante el organismo competente que es el Inadi acá en Misiones. Particularmente con la comunidad trans estamos elaborando en una mesa de trabajo conjunto con organizaciones y organismos del Estado un proyecto de ley para reglamentar el artículo 11 de la ley de identidad de género que es relativo a la salud integral”.



La ley de Identidad de Género fue sancionada el 9 de mayo del año pasado y promulgada el 23 de ese mismo mes. En su artículo 11 establece que todas las personas mayores de 18 años de edad podrán gozar de su salud integral, acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa.



“A partir de un reclamo que tuvimos en el mes de enero de Vanesa Morel que reclamaba que su obra social el Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones la cobertura de un tratamiento hormonal integral que está contemplado en el artículo 11 y el reintegro de una operación quirúrgica que se había realizado en virtud de la ley de identidad de género. El proceso no fue fácil. Estuvimos de enero a agosto presentando notas, informes, facturas e historias clínicas. En principio nos dieron un dictamen negativo pero en el mes de agosto, decidimos presentar un informe técnico legal del porqué le correspondía el reintegro del monto que había abonado por su operación de mamas y del tratamiento hormonal. Oportunamente el ministro Soria Vieta se comunicó con la presidenta del IPS y auditoría médica reconsideró su dictamen conforme a derecho y se comprometió a abonarle a Vanesa el total de la operación de mamas en este período del mes de octubre”, explicó.



Asimismo el funcionario sostuvo que con respecto al tratamiento hormonal aún se está analizando, aunque si se lo reconocieron durante el mes de mayo donde dictaron una disposición transitoria. “Creo que el reconocimiento de la cirugía parcial que establece la ley de identidad de género dejó abierta la puerta para que una vez que le reintegren el monto total de la cirugía podamos negociar con la obra social para que le cubra el tratamiento hormonal hasta tanto lo considere la endocrinóloga”, agregó.



Ríos añadió que en materia de salud con respecto a la ley de Identidad de Género el IPS es la primera obra social en reconocer estos derechos después de que entrara en vigencia la ley , aunque desde el 2006 en la ciudad de Buenos Aires y en la ciudad de Rosario había áreas específicas que también abordaban estos temas.



En tanto sostuvo que las personas que necesitan información o asesoramiento sobre el tema puede acercarse a la sede del Ministerio en calle Estado de Israel 2781 casi Pedro Méndez por la mañana, o bien comunicarse al teléfono 4444126, a través de Facebook en Departamento de Diversidad Ministerio de Derechos Humanos o al celular 376 - 154390051.



“La idea es ir derribando los prejuicios sociales e ir construyendo políticas que incluyan cada vez más y como decimos nosotros construir democracia en diversidad”, puntualizó.





"Me siento plena y aceptada"



Vanesa es docente y trabaja en varias escuelas en el interior de Misiones. Siempre de pequeña tuvo en claro su identidad y luego de constituirla legalmente buscó por sus propios medios adecuar su físico al físico femenino. Así llegó a una especialista en endocrinología para posteriormente con recursos propios asistir a un centro privado en Buenos Aires para hacerse una operación de mamas.



“Ya en el año 2012 con mi identidad legalmente constituida fui a una clínica privada en Buenos Aires a operarme de mamas. Me pusieron implantes mamarios. Hoy por hoy tengo mi identidad de género legalmente constituida, más mi operación de mamas y los tratamientos hormonales que los estoy llevando a cabo. Entonces esos tratamientos hormonales, los medicamentos y las cirugías son los que estamos tratando que el IPS nos reconozca. En un 60 por ciento ya está reconocido que es la operación de mamas. En un principio la persona trans tiene que pasar por el tratamiento hormonal, que es de por vida, luego están las operaciones parciales como las mamarias o de glúteos y la operación total que es la de cambio de sexo eso es lo que estamos viendo con el ministerio de Derechos Humanos cómo se va a aplicar porque todavía no hay ningún caso pero estamos luchando y haciendo fuerza para que eso se de.”, añadió.



“Me siento plena, realizada. Me siento una persona aceptada por el Estado me siento no discriminada. Me siento una persona completa. A los que están en mi misma situación o estuvieron y quieren cambiar su realidad les digo que acudan, que pregunten, que indaguen porque la ley de identidad de género es una normativa que establece derechos que no teníamos antes y que hacen que una persona sea feliz, aceptada, realizada, alegre y que pueda desenvolverse como un persona normal porque en definitiva somos todos seres humanos”, indicó.



El Estado presente



Por su parte Norma Sawicz indicó que se trabaja para que todas las personas puedan tener acceso a todos los beneficios que da el Estado nacional porque la provincia se fue adhiriendo a toda la normativa desde el Matrimonio Igualitario hasta la ley de Identidad de Género. “En el 2007 cuando se crea el Ministerio de Derechos Humanos por decisión del entonces gobernador Carlos Rovira y se crea el área de Diversidad e Identidad si bien estuvo un tanto relegada, fue por desconocimiento y de a poco cuando fuimos acercándonos a los casos empezamos a trabajar en forma directa. Estamos trabajando en un registro también de las actividades de las trabajadoras sexuales para seguir trabajando fuertemente pese a que aún la sociedad misionera hay cosas que no acepta”.



Asimismo sostuvo que el trabajo se puede realizar porque detrás de todo “hay una decisión política del gobierno de la renovación en ir creciendo y avanzando en todos los aspectos. Cuando empezamos a trabajar con la temática de la trata nos llevó mucho tiempo sensibilizar e informar a la gente, hoy por hoy es materia cotidiana con resultados a la vista. Este trabajo es el que comenzamos con la temática de diversidad e identidad, es lo mismo tiene que ver con que la sociedad vaya conociendo involucrándose y vaya tomando conciencia y aceptando. Puede ser un hijo, una hija, y nos puede pasar a cualquiera. No podemos dejar a nadie afuera. Si un hijo nos dice que tiene una cuestión de género distinta a lo que nosotros quisiéramos para nosotros mismos o nuestra familia, lo tenemos que aceptar. Tenemos que ayudar y acompañar porque hay bullying, violencia, suicidio y hay que capacitar para aceptar con lo que somos para avanzar como provincia, como Estado y sobre todo como personas”.

(Misionesonline)


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny