Capitanich expuso ante empresas los lineamientos para las obras en el Riacho Barranqueras
El Gobernador, Jorge Capitanich, encabezó está mañana una reunión con representantes de las empresas interesadas en participar del concurso público de precios 01/2013 lanzado por la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO) para la realización de la obra de dragado y mantenimiento de las condiciones de navegabilidad del Riacho Barranqueras.
El Gobernador, Jorge Capitanich, encabezó está mañana una reunión con representantes de las empresas interesadas en participar del concurso público de precios 01/2013 lanzado por la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO) para la realización de la obra de dragado y mantenimiento de las condiciones de navegabilidad del Riacho Barranqueras. Así se realizó la apertura de la venta de los pliegos que cerrará el próximo 15 de febrero; el plazo para recibir las ofertas cerrará el 22 y el 28 se realizará la apertura de sobres.
El plan de dragado prevé la apertura de la Boca Norte y un ligero ensanche de la misma, la corrección de algunas riberas buscando tener una solera de 60 metros de ancho y con tres zonas de cruce de -por lo menos- 120 metros.
Así el gobierno busca lograr la operatividad definitiva del puerto y mantener el dragado constante decidió poner la obra en manos de privados.
“Queremos que sea un proceso transparente y competitivo”, manifestó el gobernador quien además expuso sobre la importancia de la vía de navegación estratégica y la necesidad de concretar la obra que le otorgará garantía plena de navegabilidad durante todo el año. “Los operadores deben saber que el riacho está navegable siempre”, exigió el primer mandatario provincial.
Luego, detalló los resultados de un estudio de base realizado por COLONO sobre las condiciones actuales del riacho, -que da sustento técnico al pliego de bases y condiciones-, donde la base estadística de altura de río fue un estudio que comprende desde el año 1907 hasta el 2012.
“Apuntamos así a corregir asimetrías de costo y consumo”, expresó anticipando que el objetivo final es un puerto publico eficaz no solo para combustible y cereales sino también para agregar arrabio y acero a la producción chaqueña. Señaló además como meta implementar infraestructura sistémica para el transporte de producción primaria –donde se integran la red ferroviaria, la terrestre y la fluvial- para abaratar costos productivos.
Costamagna explicó que la navegabilidad del riacho Barranqueras permitirá que haya líneas estables que entren a tomar carga en el puerto y anticipó que así se podrá ser plataforma para el plan Chaco Exporta. Remarcó también que una estructura mixta pública y privada es más fácil obtener financiamiento.