La actividad fue organizada por el área Museo de la Comisión Provincial por la Memoria para la difusión y reflexión del Derecho a la Identidad y de la tarea realizada por Abuelas de Plaza de Mayo desde hace ya 36 años para encontrar a sus nietos.
Durante la noche del 22 de octubre tuvo lugar en la Casa por la Memoria un espectáculo de danza que combinó la expresión con la significación de los textos de la Muestra TwitteRelatos por la Identidad, a cargo del grupo "Pynandy Danza" (Emilia Romero y Martín Candia). Presenciaron la puesta en escena los alumanos de la escuela nocturna CENS Nº1 , que además realizaron un recorrido guiado por las salas temáticas y las instalaciones del ex Centro Clandestino de Detención y Exterminio. "Por los más de 400 nietos que todavía faltan restituir y por la dignidad de los pueblos. En un aniversario de la fundación de Abuelas y la institución del 22 de octubre como Día Nacional por el Derecho a la Identidad queremos recordar quiénes somos y recordar a aquellos que todavía no saben que una familia los está buscando y que todos los estamos esperando" afirman los organizadores.
CONTINÚAN HASTA EL 31 DE OCTUBRE:
Muestra
Exposición muestra TwitteRelatos por la Identidad I y II. Red x Identidad Chaco. Propuesta gráfica que combina 15 relatos de usuarios de twitter seleccionados con ilustraciones de distintos artistas. (Sala 2). Instalación
Instalación "Te espero, mientras te sigo buscando . Los visitantes podrán interactuar con distintos objetos que en su conjunto intentan dar cuenta de la inclaudicable lucha de las abuelas por encontrar a sus nietos y del amor que mueve su búsqueda. Talleres
Talleres especiales de lectura a cargo de grupos literarios. Para reflexionar mediante el juego, utilizando la imaginación y la memoria, sobre la identidad como hacedora de nuestra historia, de las relaciones sociales y de nuestra personalidad. Taller "Yo soy mi nombre" destinado a escuelas primarias a partir de 8 años. Taller "El reloj del recuerdo" destinado a escuelas secundarias a partir de 13 años. Para solicitar turnos dirigirse a la Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32) de 8 a 13 y de 17 a 21 o llamar al 0362-4-453223.
ABUELAS DE PLAZA DE MAYO
La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no-gubernamental que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados desaparecidos por la represión política, y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables. Si bien la constitución de Abuelas no tuvo un momento preciso ni un acto formal, se toma como fecha de su creación el 22 de octubre de 1977. Aquel día doce mujeres comenzaron a reunirse de manera sistemática para denunciar la desaparición de sus nietos. La cantidad de secuestros de niños y de jóvenes embarazadas, el funcionamiento de maternidades clandestinas (Campo de Mayo, Escuela de Mecánica de la Armada, Pozo de Banfield, etc.), la existencia de listas de familias de militares en "espera" de un nacimiento en esos centros clandestinos y las declaraciones de los mismos militares demuestran la existencia de un plan preconcebido no sólo de secuestro de adultos sino también un plan sistemático de apropiación de niños durante la última dictadura cívico militar en nuestro país. Con el fin de localizar los niños desaparecidos Abuelas de Plaza de Mayo trabaja en cuatro niveles: denuncias y reclamos ante las autoridades gubernamentales, nacionales e internacionales, presentaciones ante la Justicia, solicitudes de colaboración dirigida al pueblo en general y pesquisas o investigaciones personales. En años de dramática búsqueda sin pausas han logrado localizar a 95 niños /jóvenes desaparecidos.
CASOS EN EL CHACO / EL RUV
En el Chaco se sabe de dos casos de apropiaciones de desaparecidos durante la dictadura, se trata de los hijos de Mónica García del Val y Ana Rubel. Asimismo, puede agregase a esta lista el hijo del chaqueño Julio César Galizzi y de Rosa Ana Irmina Nusbaum, santafesina de nacimiento pero con una prolongada estancia en nuestra provincia. Pedro Nadal, Martín Amarilla Molfino, y Jorge Guillermo Goya Martínez Aranda, son los tres casos vinculados al Chaco de jóvenes que recuperaron su identidad luego de años de búsqueda por parte de sus familiares, Abuelas de Plaza de Mayo y la Red por la Identidad del Chaco. El Registro Único de la Verdad área Identidad se encarga de la atención de consultas de personas que tengan dudas sobre su identidad producto del plan sistemático de apropiación de los hijos e hijas de muchos de los militantes perseguidos por el terrorismo de estado. Se atienden consultas a interesados de lunes a viernes de 10.00 a 12.00. Teléfono: (0362) 4453222 -Correo electrónico: identidadchaco@gmail.com
EL DERECHO A LA IDENTIDAD
La Identidad es la historia y la esencia de los pueblos, lo que nos une y nos da a su vez ese mundo característico que nos define ubicándonos nuestro lugar en el mundo. Los apropiadores buscaban destruir la identidad de aquellos a los que perseguían, no solo asesinándolos y desapareciéndolos sino también robando la identidad de sus hijos. Sabían de la fuerza que la identidad nos da. Eso mismo pasó con los pueblos originarios: para desplazarlos de su territorio no solo se utilizó la fuerza de las armas persiguiéndolos sino que se buscó sacarles también el valor de aquello en lo que creen, lo que hacen, lo que son, al idioma que hablan. Por los más de 400 nietos que todavía faltan restituir y por la dignidad de los pueblos. En un aniversario de la fundación de Abuelas y la institución del 22 de octubre como Día Nacional por el Derecho a la Identidad queremos recordar quiénes somos y recordar a aquellos que todavía no saben que una familia los está buscando y que todos los estamos esperando.