Resistencia vivirá el 6º Festival de Cine Indígena
Del 21 al 23 de noviembre, en la sala INCAA del Guido Miranda (Colón 164), se realizará el 6º Festival de Cine de los Pueblos Indígenas. Habrá proyecciones de películas, foros, charlas y talleres.
Todas las actividades serán gratuitas. La muestra no será de carácter competitivo y entre las películas que podrán verse cuentan: Buscando al Comandante Andresito (de Camilo Gómez Montero), El comienzo de todos los ruidos (de Germán Garrido), La Nación Oculta (de Juan Carlos Martínez), Eluwun. El funeral de un guerrero (de Vicente Montecinos), Huellas (de Alejandro Isola) y el documental Osvaldo Bayer, la Ética en la Historia.
El 6º Festival de Cine de los Pueblos Indígenas es organizado por el Departamento de Cine Indígena de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Instituto de Aborigen Chaqueño (IDACH), Coordinadora Audiovisual Indígena Argentina (CAIA) y la Asociación Comunitaria Indígena de Comunicación (ACIC) y el Programa de Producción Cultural y Economía de la Cultura del Instituto de Cultura.
LA NACIÓN OCULTA
Entre las películas destacadas que podrán verse vale mencionar La Nación Oculta, dirigida por Juan Carlos Martínez. La misma se trata de una ficción estrenada en el 2010 y cuenta la historia de Ñaaleq, un joven moqoit que intenta redescubrir y recuperar la cultura de su pueblo a través de un viaje que lo llevará hacia lugares míticos de su territorio, en las entrañas del Chaco. La Nación Oculta es la primera película realizada íntegramente por los pueblos originarios del Chaco y es el resultado de los talleres de realización audiovisual organizados por la DCEA, en colaboración con el Centro de Formación y Experimentación Cinematográfica (Bolivia).
UN FESTIVAL CON HISTORIA
El Festival de Cine de los Pueblos Indígenas nació en el año 2008, bajo el concepto del cine como un hecho social, que trasciende el simple entretenimiento y la manifestación artística para conformarse en una herramienta de transformación de la realidad y de inclusión social. Este festival fue diseñado para acercar esta herramienta a los pueblos Qom, Wichi y Moqoit. Además, busca acercar al resto de la sociedad el universo audiovisual de los Pueblos Indígenas de Latinoamérica.
El festival se fundamenta en el convencimiento de que el lenguaje audiovisual, en pleno siglo veintiuno, aportará su poder a la continuidad de esa lucha por la reivindicación plena que llevan adelante los Pueblos Originarios de nuestra región.