Presentaron el Concurso Provincial de Diseño de Muebles
El Ministerio de Industria y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) lanzaron este jueves el Concurso Provincial de Diseño de Muebles de Madera.
Está dirigido a profesionales y estudiantes y tiene como objetivo central incentivar la generación de nuevas ideas para el sector.
“Buscamos promover el acercamiento entre diseñadores y los fabricantes para fomentar así una mejor articulación entre el campo del diseño con los sectores productivos para alcanzar mayor calidad y posibilidades de inserción de la producción chaqueña en los mercados más exigentes”, aseguró el ministro de Industria, Sebastián Agostini.
El concurso pondrá especial énfasis en la innovación de las propuestas, producción de muebles con materias primas de la zona, como así la utilización tanto de recursos humanos como tecnológicos provinciales.
“Pretendemos estimular a los alumnos universitarios a que creen y diseñen muebles; la finalidad es que se animen y trabajen en sus ideas y se sumen a la industria forestal que impulsamos en la provincia”, aseguró Agostini.
La iniciativa –que llevará el nombre de Concurso Provincial de Diseño de Muebles de Madera” está enmarcada en un convenio que suscribieran en agosto Agostini y el decano de la FAU, Gustavo Cáceres.
Para la valoración de las propuestas presentadas se constituirá un jurado integrado por profesionales del diseño: dos de ellos designados por la Facultad y uno por el Ministerio de Industria.
“Consideramos que la vinculación con la UNNE es clave para avanzar en la incorporación de ideas y conceptos; nuestro mueble ha avanzado mucho en estos últimos años y necesitamos seguir incorporando mejoras”, afirmó el jefe de la cartera industrial, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Empleo, Sebastián Lifton.
“La idea es ir más allá de una acción concreta y particular y comenzar a trabajar en conjunto con la FAU considerando que es facultad que forma recursos humanos y posee los conocimientos para realizar un aporte indispensable a la actual tarea del ministerio de avanzar en el desarrollo de la industria del mueble”, apuntó Agostini.
En cuanto al proceso de evaluación de los diseños habrá una serie de etapas divididas en un primer control de carácter formal (requisitos y documentación del diseñador) para luego dar paso a un análisis de si el bosquejo responde al “espíritu” del concurso. Más adelante habrá una evaluación conjunta de todos los jurados (estudiarán originalidad, innovación, viabilidad, calidad, entre otros atributos).
Plazos, inscripción y premios
Los interesados en sumarse a la propuesta de Industria y la FAU deberán completar el siguiente cronograma: inscripción online (del 1 al 15 de noviembre); entrega de trabajos (28 al 30 de noviembre). La evaluación de los prototipos tendrá lugar entre el 1 y el 5 de diciembre en tanto que la entrega de premios se hará el 10 de diciembre. Por último, se realizará una exposición de los trabajos el 20 de diciembre.
En cuanto a los premios previstos en el concurso habrá reconocimientos tanto para la categoría profesional como para los estudiantes. Quien obtenga el certamen profesional accederá a un premio de $7.500 en tanto que el segundo ($3.500) y tercer lugar ($1.000) también recibirán aportes económicos. En lo que respecta al certamen para estudiantes, el primer lugar recibirá $4.500, el segundo $2.500 y el tercero $1.000.