Para doblar a la derecha, Cristina pone el guiño a la izquierda
Volvió la presidenta. Lo hizo a través de un cuidado video donde, en un tono afable e intimista, con alguna victimización de por medio y un simpático perrito, dejó el mensaje de que su proyecto sigue supuestamente anclado en el progresismo nac & pop.
Las rosas se las regaló Hebe de Bonafini y a Simón, Hugo Chávez. A buenos entendedores pocas palabras.
Sin embargo no es lo que dice en el video lo que hay que mirar con detenimiento, sino los cambios de funcionarios de su gobierno.Sin perder nunca de vista que es parte del manual K presentar como progre lo que en realidad va para otro lado. Para muestra basta un botón: presentaron la nacionalización de Ciccone como garante de la recuperación de la soberanía monetaria y era en realidad para ver cómo lo hacían zafar a Boudou de sus turbios negocios.
Aclarado esto, como así también que, para una tener un análisis mas profundo de los cambios que ha realizado, es necesario ver las primeras medidas de los nuevos funcionarios, podemos señalar a priori que por lo que ha optado Cristina Kirchner es ir por medidas mas ortodoxas en lo económico y mas conservadoras en lo político.
Veamos. La economía requiere con urgencia resolver tres enormes problemas: el estrangulamiento del sector externo, la inflación y el enorme déficit del sector público que alimenta a esta. Si siguen con piloto automático como hasta ahora, en breve se acercan al precipicio; por ende van a cambiar el rumbo. Seguramente no harán un ajuste salvaje del gasto público, ni una devaluación del 100%,porque no tienen espaldas políticas para ello después de la derrota electoral y del naufragio de la re reelección, pero seguramente de la mano del “heterodoxo” Kicillof, avanzarán por donde indica la “ortodoxia”. Es decir, probable desdoblamiento cambiario, que es el principio de una devaluación importante, baja del gasto publico y consecuentemente menor emisión monetaria, y búsqueda en el exterior de préstamos para el país, en buen romance, intento de regreso al mercado financiero internacional.
En el terreno de la política la designación de Capitanich es inequívoca: van a buscar la negociación con el PJ, para tener gobernabilidad de aquí al 2015 y para ver cuál es la mejor salida en ese momento que le permita al justicialismo intentar retener el gobierno nacional, muchos provinciales y municipales. No es un jefe de Gabinete que pusieron precisamente para potenciar a La Cámpora o Carta Abierta.
En resumidas cuentas, sacaremos mejores conclusiones viendo andar a partir de ahora al gobierno kirchnerista, pero todo indica que para doblar a la derecha, Cristina puso el guiño a la izquierda.