Balance 2012: Hospital 4 de Junio logró importantes avances
El directorio del Hospital recordó los mayores logros alcanzados durante el año pasado y destacó la política implementada en el área de Pediatría y Neonatología, además de la incorporación de mayor personal y especialidades.
Durante el pasado año 2012, el Hospital de Sáenz Peña Dr. Ramón Carrillo mejoró los recursos humanos, la infraestructura hospitalaria y los diferentes servicios que conforman los aspectos más sensibles de la demanda permanente de la comunidad mediante la política sanitaria implementada por el Gobierno provincial. El director del centro asistencial, Marcelo Sang y los co directores Raúl Medina y Carlos Navarrete, destacaron los aspectos más positivos que dejó la gestión durante el 2012.
En este sentido, el directorio destacó las incorporaciones de médicos clínicos y especialistas, nutricionistas, fonoaudiólogos, odontólogos, enfermeros por concursos y otros 58 becados en Maternidad e Infancia cuya capacitación busca fortalecer acciones para reducir riesgos materno infantil, a lo que se suma la incorporación de tres obstetras por concurso y dos más con guardia permanente. Puntualmente, mediante los concursos de antecedentes y oposición, el Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña en octubre pasado se beneficio con la incorporación de un cirujano pediátrico; un oncólogo que será sumado al servicio recientemente creado; un anestesista y un traumatólogo, ambos con subespecialidades pediátricas; tres pediatras; un pediatra con orientación neumatológica; un ginecólogo; un terapista ermengentólogo que será destinado al servicio de Guardia; una hematomopatóloga; un especialista de diagnóstico por Imagen; y un fonoaudióloga, especialidad que hasta el momento se tercerizaba.
BENEFICIOS PARA LOS MÁS CHICOS En Pediatría, durante el 2012 se gestionó y materializó la concreción del Comedor de Madres y la nueva Sala de Residentes, dos ámbitos construidos completamente nuevos con sus respectivos espacios de servicios que posibilitó la reubicación de la Guardia de Emergencia Pediátrica en un espacio exclusivo para tal fin, ya que hasta antes de esto funcionaba en los pasillos del servicio. La mencionada reestructuración se enmarca en el Programa de Maternidad Segura, un programa implementado por el Ministerio de Salud de Nación que cuenta con articulación en la Provincia a través del Ministerio de Salud Pública.
Para los próximos meses se proyecta la subdivisión de la nueva sala Guardia de Emergencia Pediátrica con diferentes boxes para la atención y observación de los menores. En la Sala de Neonatología se consiguió habilitar un espacio especialmente destinado a un depósito adecuado para el resguardo de equipos de alta tecnología del servicio, como incubadoras y lámparas, liberando de esa manera los pasillos del sector. También la actual gestión administrativa del hospital ha conseguido fortalecer los alcances del área de Servicio del Banco de Leche Materna, lugar donde se da un dedicado trabajo de los agentes de salud para acrecentar el gesto de las madres de donar leche.
MAYORES SERVICIOS Por otro lado, se consiguió la reestructuración del Laboratorio de Microbiología que se materializó debido a la incorporación por parte de Salud Pública de equipamiento de última generación y que permite realizar en el hospital termal estudios de tuberculosis. Se ha reestructurado la Sala 6, la sala de maternidad, consiguiéndose la refrigeración de la sala de espera y activando un consultorio de admisión de guardia. También se consiguió la remodelación y puesta en funcionamiento la Sala de Puérperas con 10 camas, haciendo que la Sala de Obstetricia que contaba con 36 camas pase a tener 46 camas. Buscando la descentralización de la atención y el refuerzo de la contención familiar, se consiguió alquilar un inmueble en pleno centro de la ciudad, calle 11 entre 12 y 14, para instaurar un espacio destinado a los adolescentes bajo la denominación de Servicio Integral Amigable para Adolescentes, coordinado por la doctora Andrea Mustaffa. La actual gestión de Dirección hospitalaria buscando mejorar los distintos servicios y generar una mejora sustancial en las condiciones laborales gestionó y logró la incorporación de más de 25 nuevos equipos de aires acondicionados, además de los adquiridos para los espacios nuevos. También se consiguió mediante la incorporación de tecnología que a través de un servidor de 16 núcleos se puedan interconectar los distintos servicios hospitalarios buscando la optimización y digitalización de diversos trámites.