Asesinó a su ex mujer y su hijastra tras mantenerlas cautivas durante seis horas
Un hombre entró a una casa de San Martín y baleó a su ex mujer, a la pareja de ella y a su hijastra. La Policía demoró en entrar el domicilio porque creía que trataba de una toma de rehenes. En una carta, el asesino dio su versión de los hechos
Una maestra y su hija fueron encontradas hoy muertas luego de que el ex concubino de la primera de ellas las tomó de rehenes en una casa de la localidad bonaerense de San Martín, donde previamente baleó al novio de la otra víctima.
El hallazgo de los cuerpos se produjo minutos después de las 19, cuando la Policía irrumpió en la vivienda y detuvo al acusado, que había permanecido más de cinco horas atrincherado en el lugar.
Los hechos se iniciaron alrededor de las 13:30 en una vivienda situada en calles Sarmiento y Moreno, en la localidad de San Martín, donde personal policial negoció durante más de seis horas para que el hombre deponga su actitud.
El desenlace llegó pasadas 19, cuando personal policial ingresó al domicilio, detuvo al hombre identificado como Pablo y encontró sin vida a las dos mujeres: Silvana, una maestra de 50 años, y Valeria, de 22.
Según la información brindada a la prensa por parte de Hugo Matzkin (jefe de la Policía Bonaerense), las dos víctimas no presentaban heridas de bala, sino que fue una "muerte mecánica".
Un pesquisa consultado señaló que en una primera inspección de los cadáveres, los peritos estimaron la data de muerte de una de las mujeres en unas seis horas y una menor en el caso de la otra víctima, al tiempo que aguardan los resultados de la autopsia para determinar cómo fallecieron.
Por su parte, el novio de Valeria fue trasladado apenas resultó baleado hasta Hospital Thompson de San Martin donde fue intervenido quirúrgicamente.
Eliseo Carodoni, jefe de guardia de dicho centro asistencial, precisó que el paciente, de 23 años, presentaba un balazo en el abdomen, que le provocó mucha pérdida de sangre aunque destacó que la intervención fue "exitosa".
El médico señaló que el joven baleado permanecía esta noche internado en terapia intensiva, con respirador artificial y pronóstico reservado.
Fuentes policiales y judiciales informaron que, poco antes de irrumpir en el domicilio, el hombre baleó al novio de la joven en el marco de un problema familiar. Luego, ante la llegada de la Policía, el hombre armado se atrincheró en el inmueble.
El sujeto apresado tiene 45 años. Según relató Lucas, primo y sobrino de las mujeres, este hombre tenía "problemas de adicción y era muy violento", al tiempo que agregó que su tía "hizo denuncias varias veces por diferentes agresiones".
"Uno piensa que esto nunca va a pasar, pero la violencia de este hombre era cotidiana. Es un adicto, está enfermo y varias veces la agredió a mi tía. Ella hizo varias denuncias por estos hechos", indicó el joven a C5N.
Por su parte, el muchacho baleado, identificado como Emanuel Villalba, fue trasladado al hospital Thompson por personal de la policía comunitaria.
Según confirmó Eliseo Carodini, jefe de Guardia del hospital municipal, el joven de 23 años fue operado en forma exitosa tras recibir el disparo en el abdomen. Sin embargo, su estado es reservado y se encuentra en terapia intensiva con respiración mecánica.
Personal de la Jefatura Departamental San Martín y de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de ese distrito judicial también fueron afectados al operativo, al tiempo que se convocó a los efectivos del Grupo Halcón. Los pesquisas consultados agregaron que el hombre atrincherado ya no vivía más en la vivienda involucrada en el hecho pero que iba de visita regularmente.
Según las palabras de Matzkin, el operativo realizado por el Grupo Halcón fue "perfecto". En ese sentido explicó que se tomó la determinación de irrumpir en la vivienda "al no tener certeza" sobre el riesgo que corrían las dos rehenes. "En un momento de la negociación, los efectivos lo hacen salir a la puerta y logran sacarlo de la vivienda, y en ese momento se tomó la determinación de entrar al lugar", relató.
El jefe de la Policía Bonaerense finalmente reveló que en la casa hallaron "una carta que revela todo" y que "habla de cómo se desarrolló este hecho". Al respecto, apuntó: "La data de muerte junto con esta carta nos orienta a que la determinación (de matar a las víctimas) estaba tomada desde el primer momento".