Miércoles, 8 de Enero de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
Por Mariel Luna
Sábado, 7 de diciembre de 2013
Igualdades posibles
Ya terminan las clases, y más de un estudiante encuentra una excusa válida para cambiar su uniforme por cualquier prenda más colorida, con más “onda”. La puerta de la dirección de la Escuela Secundaria N° 118 del Barrio Mapic está abierta, los chicos entran a preguntar sobre las fechas para rendir las materias, a pedir algún fibrón, o simplemente a saludar a los profes y a preguntarles cómo les fue en los exámenes.


Más que un ambiente amistoso, acá se respira un aire de familia: los profes, las idóneas de la comunidad Qom, y los chicos, no vienen solo a las clases, ellos hacen de la escuela su casa y su causa diaria.
La campana da la señal de que llegó el momento de izar la bandera, son las 4 de la tarde y el sol pega con todo en la capital chaqueña. Ya es el momento de habitar las aulas, el último día de clases empieza.
La propuesta es charlar sobre el uso de las netbooks, y todo el contenido relacionado con esta herramienta pedagógica que llega a los estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas, especiales e institutos de formación docente de todo el país, desde abril del 2010.
En las aulas, algunos estudiantes están muy compenetrados con el trabajo en las compus, otros se apuran para terminar de completar sus carpetas. Es la época final de este ciclo lectivo que parece que ayer comenzó. El profe los nombra para ver cómo van con las actividades: con las hojas bajo el brazo y la netbook en la otra mano, pasan. Proyecto “Informática”, se llama esta materia en la que trabajaron la teoría en sus carpetas, y la puesta en práctica en las computadoras.
La mayoría de las netbooks están personalizadas con stikers, figuras, estampas, brillos y colores. Esta es una muestra de que se apropiaron, de que hicieron suya a esta herramienta de aprendizaje. Si bien aún no se las utiliza en todas las materias, o en muchos casos, las usan para jugar, cada uno le fue dando su perfil, su identidad.
Ale tiene 14 años, y está contento porque dice que con la netbook puede escribir más rápido y más prolijo. Pero sobre todo, porque ésta es la primera computadora que llega a su casa. A la noche ven películas, videos, escuchan música, también entran al Facebook e intercambian información con los pen drives. Nunca se imaginó que en su vida, esto sería posible.
En geografía, ven mapas y planos, según cuenta Nahuel. Pero lo más significativo, es que se vieron desde arriba: observaron el lugar en el que está su barrio, la ubicación de la escuela y la de sus casas. Así, através de esta herramienta conocen un poco más de sí mismos.
La netbook en el aula
3.780.839 netbooks ya fueron entregadas en el país. En el Chaco, desde el 2010 hasta ahora, fueron más de 100000, y este año, alrededor de 50000 estudiantes y docentes de la provincia fueron beneficiados por este programa.A esta escuela también llegaron las computadoras y en este ciclo, cada uno de los 276 jóvenes que componen la matrícula, la recibió.
Antonia Alegre es la directora, ella dice que las netbooks entusiasman a los chicos, aunque también reconoce que las usan mucho para jugar. Cuenta que hace poco, en la Feria de Ciencias institucional, mediante un trabajo interdisciplinario entre las áreas de geografía, salud, historia e informática, mostraron un trabajo sobre la contaminación ambiental. La presentación consistió en una filmación realizada con las netbooks, acompañada de planos, que les permitían ver el barrio y ubicar los basurales de la zona.
“Más chicos vienen a la escuela, trabajan y juegan. Las netbooks nos dieron muy buenos resultados”, afirma Antonia, comentando con orgullo que en el 2011, los estudiantes de esta escuela recibieron el primer premio del concurso Conectar Igualdad, que fue organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y el portal Educ.Ar.
En el patio, los chicos de 5to ensayan la canción para el acto de fin de año, por los pasillos caminan los preceptores y los auxiliares docentes. La tarde se empieza a despedir, y con ella, este último día de clases.
Desafíos para los docentes
“En una primera etapa los profes se resistían a usar las netbooks, pensaban que los estudiantes sólo querían jugar, pero poco a poco –muchas veces con la asistencia de los alumnos- las comenzaron a utilizar”, cuenta Diego Vallejos, el profe de Informática. Comenta también que en el último tiempo hubo una apertura por parte de sus colegas y, explica que quizás se deba a que primero recibieron las netbooks y paulatinamente la capacitación, entonces al inicio no tenían muy en claro cómo utilizarlas.
Diego analiza el proceso que vivió y vive esta escuela con la llegada de esta política, dice que el primer año fue un uso más técnico de las computadoras; en el segundo, se comenzaron a dar los primeros pasos pedagógicos; y que, para el tercer año espera “refutar el dicho de que los alumnos no quieren hacer otra cosa más que jugar a los jueguitos”.
“Trato de que los pibes produzcan algo, y que puedan pensar qué quieren hacer con eso. Por eso me propuse buscarle la vuelta para valorar los conocimientos previos que los chicos ya traen”, comenta Vallejos, sorprendido por el ingenio de los jóvenes que hasta diseñaron su propia intranet para jugar en red.
La canción del ensayo ya casi sale a la perfección. Los profes saludan a los chicos, se despiden por un tiempo, pues saben que su casa siempre han de volver.

*Dirección de Prensa del ministerio de Educación


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny