Viernes, 13 de Junio de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
LA PARTICIPACIÓN SERÁ GRATUITA
Jueves, 12 de diciembre de 2013
Nueva producción editorial del Cecual reúne la mirada de cronistas sobre Resistencia
El viernes 13, a las 21, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) presentará el libro Como Seelstrang. Nuevas crónicas de Resistencia, obra que invita a mirar la ciudad desde la frescura de nuevos cronistas.

Se trata de la segunda producción editorial de La Fábrica Cultural 2013 del espacio cultural dependiente del Instituto de Cultura, en conjunto con Editorial Contexto. La obra contó con la coordinación del escritor Pablo Black con edición de Librería Contexto.

La presentación incluirá música en vivo, actores, intervenciones y proyecciones audiovisuales. La participación será gratuita.

La obra reúne nueve miradas sobre Resistencia unidas por el discurso de la crónica, propiedad de Mariano Quirós, Marcelo Alejandro Caparra, Lucas Brito Sánchez, Germán Parmetler, Mercedes Alegre, Alfredo Germignani, Cecilia Lis García, Guido Moussa y Bruno Martínez Miño.
La diversidad estilística que caracteriza al libro va desde la crónica futbolera a la ciencia ficción, pasando por momentos de poesía, turismo e introspección. El título alude al agrimensor Arturo Seelstrang, responsable de la primera mensura de la ciudad.

PRODUCCIÓN EDITORIAL CECUALERA

Esta nueva producción editorial refuerza el espíritu del Cecual de salir a la ciudad, para recorrerla en bici, retratarla desde la fotografía o reescribirla en crónicas. Con la frescura de estos nuevos cronistas, Como Seelstrang descubre o activa otras resistencias posibles.

“Cecual celebra y acompaña esta camada de escritores que sale a las calles y vuelca su mirada en Resistencia y también el interés de los lectores que acompañan esta aventura”, declaró Francisco Corcho Benítez, director a cargo del espacio cultural.

Un amplio abanico de artistas del teatro, el hip-hop, la música, las letras y las artes visuales se darán cita para presentar la publicación. Pedro Monzón, Ñoqui Pache, Ángela Rodríguez y sus alumnos, los raperos Nolek y Jon V, los artistas Luciano Acosta y Julián Matta, los artistas performáticos literarios Germignani & Moussa, entre otros muchos, participarán en el evento.

TÍTULO DE LA OBRA

El título del libro hace alusión a la figura de Arthur Von Seelstrang, quien nació en Tzulkiller, Prusia Oriental, en mayo de 1838. Fue militar en su tierra natal y se especializó en levantamientos topográficos y trazados de pueblos. En 1863 llegó a la Argentina, y en la Universidad de Córdoba se graduó de ingeniero, siendo uno de los primeros en obtener ese título. En esta universidad posteriormente fue profesor.

El 29 de marzo de 1875, el Presidente Nicolás Avellaneda lo designó para reconocer el territorio del Chaco, a fin de elegir los puntos más adecuados para la fundación de pueblos. Más tarde fue designado como integrante de esta comisión el agrimensor Enrique Foster. Esta comisión exploradora realizó el trazado de la ciudad de Resistencia.

El 31 de mayo de 1876 Seelstrang elevó su informe al gobierno central y designó con el nombre de Resistencia al paraje conocido tradicionalmente como San Fernando. Es este el primer documento oficial en que aparece el nuevo topónimo, propuesto expresamente por el ingeniero y que más tarde se consideró como designación definitiva de la capital del Chaco.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny