En 2013 el Centro Cultural Alternativo (Cecual) del Instituto de Cultura se afianzó en la producción y acompañamiento de proyectos culturales, propuestas de cultura sustentable e inclusiva.
Pero en especial extendió su noción de casa abierta. Incorporó nuevas propuestas de su entorno, llevó su modelo de gestión a otros barrios, ciudades y provincias y en más de una ocasión ganó la calle con miles de cecualeros.
Este año, Cecual participó de las Jornadas de Industria Cultural en Formosa con su modelo de gestión y llevó una batería de propuestas de la casa al Encuentro Latinoamericano de Arte Público de Tirol, a la Fiesta del Barrio San Pedro Pescador y a Colonia Benítez en el Lanzamiento del Plan de Cultura que ayudó a elaborar. De cada viaje trajo ideas y experiencias para disfrutar en casa.
Y como las ideas viajan, otras llegan al patio del Ambay. Synergy trajo multimuestras de cultura japonesa, Danza Identidad ensayó y estrenó Gran Árbol, La Vagancia Cultural brindó desde Fontana Alquilalmas y el audiovisual De este lado y desde Corrientes vinieron los Nunca Sé a intervenir la casa. El trabajo con colectivos independientes es reconocido y difícil de enumerar, pero lo dicho perfila el modelo de gestión abierto que distingue a esta gran fábrica cultural de Resistencia.
MARCA DE FÁBRICA
En 2013 el trabajo se centró en la producción de contenidos y acompañamiento a emprendedores de la Región. Con Carolina Sampor como referente, El Alternativo abrió el universo creativo de diseñadores notables en el ciclo Pequeños Mundos, organizó numerosas ferias y capacitaciones y colaboró en la producción de la 1ra Incubadora del Nea en articulación con el INTI que asistió a diseñadores en el desarrollo de una propuesta creativa y sustentable.
La Maquinaria y Son Canela. A menos de un año de su creación la orquesta de percusión y el quinteto de música latina dirigidos por Juanjo Martínez brillaron en los más exigentes escenarios del NEA. Con dos años de vida, La Alternativa Radio Online consolidó una grilla de 20 programas de corte cultural y ChaRock TV cumplió su primer año en pantalla chica con 14 bandas, una genealogía viva del rock chaqueño y todos los actores de la cultura rock. El Kiosco atrajo revistas culturales de todo el país.
Con la publicación de Como Seelstrang (crónicas) y el libro póstumo de David Dubra escrito desde la U7, comenzaron las producciones editoriales junto a Contexto. Teatro de Cerca presentó obras ensayadas y estrenadas en Cecual, entre ellas Inverosímil de Los del Callejón (1er premio provincial que participará de la Fiesta Nacional). También se presentaron Carroña de Colectivo 18, Doble 5 y El reino de Quiligan de Fulanos. Son solo algunas de las producciones de la Fábrica que dejaron su impronta cecualera en el ferviente mercado cultural del Nea.
OTRA CIUDAD POSIBLE
Los artes embellecen una ciudad y pueden renovar su aire. Múltiples propuestas de cultura sustentable hacen del Cecual el pulmón cultural de Resistencia. Jardines verticales, intervenciones con material reciclado, charlas de arte y ecología, talleres de huertas, ciclomecánica y fotocleta ayudan a soñar y activar otra ciudad posible. Las Varieté Fotocleta, Ferias Cultiva, Resistencia Rollea y Kermés Tierra Verde convocan a cientos de interesados en disfrutar las artes bajo un techo verde. Bicicleteando los lleva a conocer las rutas de nuestras esculturas y música a puro pedal.
Los lenguajes artísticos permiten recortar distancias, abolir prejuicios, generar el encuentro y también así aportar a esa otra ciudad posible. Salida Transitoria trabaja radio y filosofía en las cárceles, los talleres La Escalera y Folclore Integración, en teatro y danza con personas con discapacidad. El Escondite trabaja cerámica para personas con padecimiento mental, logrando actividades como el festival Cosa de Locos. Son todos modos de re-unirnos, de integrar lo disperso en un sueño general y activar otra ciudad posible.
RELIEVE NACIONAL
Con una fuerte participación en el Mercado de Industrias Culturales (Bs. As.) y una destacada agenda como sede del IV Congreso Argentino de Cultura y el 2do Encuentro de Música Folclórica Siglo XXI, 2013 fue el año de mayor presencia y reconocimiento del Cecual a nivel nacional, celebrado por verdaderos maestros como Hermeto Pascoal (que además le obsequió una partitura original en su paso por Resistencia) y ponderado por medios nacionales como Página 12 y Revista Veintitrés.
TALLER ES CREAR
Más de 800 personas participaron este año de los talleres cecualeros reafirmando la solidez y accesibilidad de sus propuestas, desde los Madre Canción que abordan la canción popular y Teatro, hasta propuestas de Comunicación, Crónicas, Fotografía, Coro Latinoamericano y Astronomía.
Reconocido nacionalmente, su trabajo con la infancia sumó a sus clásicas propuestas de Juegos y juguetes, Radio Infantil y Laboratorio Integral (teatro, filosofía, música, astronomía, artes visuales y literatura) el Proyecto Yupiii! de intervenciones y reflexión sobre el espacio público. Tuvo como punto más alto el encuentro Jugar por Jugar que reunió gran número de charlas, talleres, juegos y niños en patio.
FIESTA ABIERTA
La Cultura del Encuentro es la bandera de los Cecualeros y permite concebir y disfrutar en conjunto verdaderas fiestas musicales. Con Esto también está sonando llegaron Yusa, Ana Prada y el dúo Snajer-Arriazu, con Mamboretá Récords un festival folkrock. Ruta Nacional nos trajo la canción de Barro, Julián Venegas, Chitrili, Juan Lucangioli, Ale Simonazzi y Lucho Guedes y Otros Cauces a Seba Macchi, Matías Arriazu, Lucas Heredia y Néstor Basurto. Sin Etiquetas presentó La Korda Dúo y Sin Fin Producciones a Sofía Viola, Flopa, Roma Roldán, Pablo Krantz, Valle de Muñecas, Mariana Päraway y Benito Malacalza.
Con los multitudinarios Todos a la calle, la Fiesta Cecualera del Libro, las ferias de diseño, artes y huertas, Cecual afianzó el concepto de que la cultura también es una fiesta, a las que imprime su inconfundible sello de alegría popular y cultura comunitaria.
PENSAR Y GESTAR
Dos espacios de libros, una biblioteca de gestión y un kiosco de revistas culturales hacen del Cecual un ámbito propicio para intercambiar ideas y compartir lecturas.
Referentes de distintos ámbitos dieron a conocer sus investigaciones en los ciclos Comarcas del placer y Divergencias y espectros en lo público, organizados junto a la UNNE. En el ciclo participaron la Jueza Fresia Pedrini, Alejandro Quirós, Marcelo Caparra, Guillermo Vega y Laura Alcalá. Estudiantes de la UNNE organizaron las jornadas de Filosofía a la Intemperie y María Iribarren desarrolló talleres de crítica cinematográfica.
Además, este año, Cecual se afianzó como referencia regional en la formación y asesoramiento de proyectos culturales. Referentes del circuito Fora do Eixo (Brasil), el programa Recalculando (Cultura Nación) y la consultora en Gestión EME (Buenos Aires) eligieron sus patios para compartir experiencias en redes, gestión e industrias culturales.
VER LAS ARTES
Al finalizar el año, cada rincón del Cecual se reinventa con la sensibilidad de numerosos artistas. Este año vimos nacer la compañía de teatro Señor Jabón y su ópera prima Las Vestiduras. Fulanos llevó teatro por todas partes. Cospel nos obsequió una gala de Catch poético.
Las visuales trajeron el arte de Esto no es una academia conducido por Diego Figueroa y la muestra Cuatro Manos surgida del taller de Mario Quinteros. Rocío Navarro y Nuria Fleita Zaín compartieron fotografía. Carlos Aranda ofreció sus Cosas de preso y Emilio Chuaire y Dufva Nielsen Utensilios, nostalgias y sabores. Los Nunca Sé trajeron arte urbano y Fernet Branca Arte Único. Coqui Ortiz estrenó repertorio, Castañas de Cajúnos visitó desde La Plata, Memoria del Chamamé trajo su nuevo cd y Sonidos en Línea al DJ Rafael Sorol.
FÁBRICA EN CIFRAS Más de 80.000 personas en espectáculos Más de 800 asistentes a talleres y propuestas de formación Más de 30 colectivos trabajando en conjunto Más de 15 productoras y emprendimientos culturales Más de 30 abrazos diarios bajo el ambay