Miles de chaqueños van a Mercedes para honrar al Gaucho Gil
El santuario del Gauchito Gil está ubicado entre las rutas 119 y 123, en la localidad correntina de Mercedes, a más de 260 kilómetros de Resistencia.
Allí, como cada 8 de enero, se espera hoy a más de 150.000 devotos de todo el país y el Chaco es una de las provincias que más seguidores aporta. Para controlar a la multitud se dispuso un importante operativo de seguridad y tránsito. Para cerrar la jornada habrá un festival chamamecero.
La tradición cuenta que Antonio Gil era un gaucho que desertó de la guerra civil correntina y fue asesinado, colgado en un árbol de espinillo y con un corte en la garganta. Y que antes de morir predijo que el hijo de su verdugo enfermaría gravemente y sólo sanaría si éste rezaba en su nombre, como aseguran sucedió y fue el motivo que se levantara el santuario que hoy persiste. La devoción por Gil es de las más multitudinarias del país; en la zona, sólo comparable con lo que genera la Virgen de Itatí, pero con la diferencia de que se trata de un santo popular.
El año pasado arribaron al santuario más de 800 colectivos de larga distancia, además de un sinnúmero de vehículos particulares y promeseros que se trasladan en carro o caballo. Una demostración de fe sólo comparable en la zona con la peregrinación a la basílica de Itatí.
Es la figura religiosa no reconocida con más arraigo en el Chaco, desde donde miles de devotos parten cada año para pedirle salud, trabajo y amor. La costumbre marca que hay que llevarle al “santo” dinero, cigarrillos o bebidas alcohólicas como ofrenda. Pero también velas rojas y estampitas.
Operativo de seguridad, tránsito y salud
Para contener a la multitud un fuerte operativo de seguridad, tránsito y salud se dispuso en torno al santuario para hoy. El Municipio colabora con los operativos de Gendarmería y Policía de la Provincia, con la Patrulla Urbana y el área de sanidad. Los promeseros llegarán en micros, carros y caballos hasta la ciudad de Mercedes, en el interior de Corrientes. Muchos de ellos irán desde Resistencia y el interior del Chaco.
De igual manera, se solicitó a los devotos “extremar la precaución”.
Habrá 30 baños químicos instalados, tres ambulancias, médicos y paramédicos.
Luis Almirón jefe de operaciones de la Policía para el operativo en relación a la celebración del Gauchito Gil, confirmó que se han destinado aproximadamente 150 hombres, que estará respaldados por 19 motos, y 9 vehículos.
Rutas restringidas
Habrá restricciones para la circulación de vehículos de gran porte “por ruta 12 y 123, desviarían en acceso de 9 de Julio, Perugorría y en la ruta que va a Chavarría, allí estaría un puesto móvil que indicará a los vehículos que se dirigen a Buenos Aires que sigan por ruta que va a Chavarría. Otro puesto estará en Mariano I. Loza desviando los vehículos de gran porte, para los que van tanto a Corrientes como a Resistencia y Posadas”.
En los últimos días, se realizó la fumigación y tratamiento focal en el predio, tarea que estuvo a cargo del personal de la Subdirección de Zoonosis.
Agenda
La Cruz de Antonio Gil será llevada hoy a las 5.30 a la parroquia, donde a las 6, se celebrará una santa misa. Al terminar, cientos de jinetes la trasladarán hasta el predio del santuario.
Por la noche, a partir de las 21, con entrada libre y gratuita, en el Anfiteatro Julián Zini se presentará la obra “La vida del gaucho Antonio Gil”, con la dirección general Carlos Olivares y la actuación de los integrantes de la Comedia Municipal, grupo de teatro conformado por adolescentes y jóvenes de distintos barrios de la ciudad.
En Mercedes se encuentra un equipo de Cultura de la Nación para acompañar las actividades. Desde esta área, en conjunto con el Municipio, se está organizando el Encuentro Chamamecero por el Gauchito Gil que se realizará el mañana, en el anfiteatro, a partir de las 20; en el que actuarán Mario Bofill, la mercedeña Miriam Asuad y el misionero Joselo Schuap.