Experimentado paisajista volvió a visitar Resistencia
El experimentado paisajista Pradial Gutiérrez volvió a visitar la ciudad de Resistencia, para trabajar en conjunto con la Fundación Urunday, en el reemplazamiento de la obra "Homenaje a una Primavera" de la escultora Selva Vega.
Al ser consultado sobre el reemplazamiento de la obra de Selva Vega el presidente de la Fundación Urunday destaco: “Una de las preocupaciones constantes de la Fundación es mantener este gran patrimonio escultórico, que se acrecienta cada día, el cual requiere permanente mantenimiento y en el peor de los casos restauración, es por ello que desde el año 2003 la Fundación cuenta con el Departamento de Mantenimiento y Restauración (DMRE); orientado al cuidado y la preservación de nuestro patrimonio.
Hoy la presencia de Pradial en la ciudad es muy importante porque estamos en la etapa final del reemplazamiento de la obra "Homenaje a una Primavera" que fue retirada de la vía publica y restaurada en parte por nuestro departamento DMRE, posteriormente enviada a los talleres de la Fundición Buchhass, donde culmino la restauración su autora, creadora de la emblemática escultura (estos son procesos largos y de precisión que llevan mucho tiempo, destaco Fabriciano). Una vez que corroboramos que la restauración estuviese en perfecto estado, decidimos avanzar en realizar una copia en bronce, que es otro de los objetivos de la Fundación Urunday: ir cambiando al bronce, las esculturas en peligro de extinción. Al ser pasadas a este material que no es perecedero, estamos hablando de una proyección de eternidad. Esta es una obra con espectacular sentido escultórico, estético y armónico, es una a de esas esculturas que deben transcender en el tiempo”.
El alma mater de la Bienal Internacional de Escultura, también subrayo: “en la Fundación hay ingenieros, arquitectos expertos en sus áreas pertinentes y Pradial Gutierrez es un experimentado paisajista que trabaja con nosotros desde hace mucho tiempo y él ha elegido un nuevo lugar para la obra de Selva Vega, a pocos metros de su emplazamiento original, pero que al ser reemplazada quedará con un respaldo increíble de la naturaleza.
La escultura original restaurada y su copia en bronce ya se encuentran en nuestros talleres DMRE, solo es cuestión de tiempo para que vuelva a estar en la vía pública.
Todo esto es gracias a la Ley 5459 de Fomento de la Actividad Privada en Actividades Culturales que fuera reglamentada a través del Decreto N° 2053. La finalidad de esta ley es la de promover, desde el Estado, la participación de las empresas y los particulares en el sostenimiento de proyectos”. Sostuvo Fabriciano Gómez.