Viernes, 9 de Mayo de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
“Nos alarma como ciudadanos, y nos obliga a alertar a toda la comunidad, denuncian desde UTICH
Viernes, 9 de mayo de 2025
Grave denuncia por cierre total de ECOM CHACO en vísperas de las elecciones
Trabajadores alertan sobre posibles intentos de manipulación del escrutinio electoral tras una resolución inédita del Directorio.



En una decisión que despierta fuertes sospechas y preocupación institucional, el Directorio de la empresa ECOM CHACO S.A. dispuso el cierre total del ingreso a su sede central durante tres días consecutivos —jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de mayo— justo en la antesala de una elección legislativa provincial que se anticipa reñida y clave para el futuro político del Chaco.

La medida, adoptada mediante la Resolución de Directorio N° 056/2025, no sólo restringe el acceso de todo el personal a la empresa, sino que también deja fuera de funciones al equipo técnico de planta permanente históricamente encargado de realizar las tareas de escrutinio y transmisión de datos electorales. En su lugar, se incorporó personal externo sin experiencia ni trayectoria dentro de la compañía estatal, según se denunció desde el gremio Utich.

Desde la organización sindical y los propios trabajadores y trabajadoras de ECOM se emitió un comunicado urgente en el que expresan su “profunda preocupación” por el carácter inédito de la medida. "Jamás en la historia de ECOM se había cerrado totalmente el ingreso al personal durante tres días consecutivos con la empresa casi militarizada", señalan desde le entidad que conduce Diego Almirón.

El documento denuncia además que no existe justificación técnica ni operativa para el cierre, ya que la empresa cuenta con protocolos de seguridad adecuados y ha garantizado durante años el correcto funcionamiento de los sistemas durante los procesos electorales. “Esto nunca pasó, y no tiene ninguna explicación válida”, afirman.

“Nos alarma como ciudadanos. Y nos obliga a alertar a toda la comunidad. La democracia necesita certezas, no sombras. Y lo que está pasando en ECOM pone todo eso en riesgo”, remarcan los trabajadores en el comunicado difundido públicamente.

Por su parte, el sindicato presentó una nota formal al Directorio exigiendo explicaciones sobre esta resolución, a la que califican como “inusual y preocupante”. Hasta el momento, desde la empresa no se brindaron declaraciones oficiales sobre el motivo de la medida, que se da en un contexto altamente sensible para la provincia. La conducción de ECOM queda ahora bajo el escrutinio de la opinión pública, en un escenario donde la transparencia y la confianza institucional son fundamentales.


Comunicado de trabajadores y trabajadoras de Ecom Chaco

Este es el comunicado sindical: “Como trabajadores y trabajadoras de ECOM CHACO queremos expresar nuestra profunda preocupación por lo que está pasando en la empresa en la antesala de una elección clave. Jamás en la historia de ECOM se había cerrado totalmente el ingreso al personal durante tres días consecutivos con la empresa casi militarizada, y mucho menos en un contexto tan sensible como una elección.

Tampoco tiene antecedentes que se aparte completamente al personal de planta, el mismo que durante años garantizó el escrutinio y la transmisión de datos con compromiso, responsabilidad y transparencia. Nos preocupa lo que esto significa para nuestra fuente de trabajo, para la reputación de la empresa, y para la transparencia de todo el proceso electoral. Esto nunca pasó, y no tiene ninguna explicación válida.

ECOM siempre tuvo seguridad y resguardo permanente. En nuestra sede central funcionan los servidores donde se alojan datos sensibles de toda la provincia. La empresa está preparada para custodiar esa información. Por eso no hay motivo técnico ni operativo que justifique este cierre. Lo decimos con claridad: esto nos duele como trabajadores. Nos alarma como ciudadanos. Y nos obliga a alertar a toda la comunidad. La democracia necesita certezas, no sombras. Y lo que está pasando en ECOM pone todo eso en riesgo.

Por este motivo, desde el sindicato UTICH hemos presentado una nota formal al Directorio solicitando explicaciones sobre esta medida inusual y preocupante, adoptada mediante la Resolución de Directorio N° 056/2025. Seguimos firmes, organizados y en estado de alerta. Porque no se juega solo con nuestra fuente de trabajo: también está en juego la confianza de toda la ciudadanía”.









Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny