Etapa 9: en Iquique, el Dakar inicia su descenso hacia la meta
La competencia llegó a las costas del Océano Pacífico, donde se disputarán tres de los últimos cuatro especiales. El mar de un lado y las dunas del otro, recibieron un vivac donde la tensión del final empieza a hacerse presente
Con el recuerdo fresco de las duras etapas argentinas, los competidores del Rally Dakar 2014 llegaron hasta Iquique, donde se cumplió la novena etapa, con un especial que terminó en las puertas mismas del vivac.
De un lado, el Océano Pacífico, enfrente las dunas y en el medio el campamento, rodeado de miles de personas que se acercaron para tener algún contacto con los pilotos y los equipos, y disfrutar del bello paisaje. El público llegó desde temprano con sombrillas para protegerse del sol, y banderas de sus lugares de orígenes.
Muchas personas llegaron desde Bolivia, con más de 24 horas de viaje, para ver al crédito Juan Carlos "El Chavo" Salvatierra, que con su moto se acercó a la valla para saludar a los fanáticos que lo esperaban.
Desde las primeras horas del día empezaron a llegar los equipos y en el campamento la tensión de la lucha por los primeros puestos comenzó a hacerse sentir. La tranquilidad de los primeros días dio lugar al nerviosismo de la fase final.
Los vehículos culminaron el último especial en la puerta del vivac, descendiendo por una duna de unos 3.000 metros cayendo por la ladera a toda velocidad con la imposibilidad de frenar, por lo cual el recorrido se hace en zigzag. A los lejos se los ve venir por la nube de polvo, luego continúan por la base, donde doblan para finalizar la etapa entre el público.
Banderas de Argentina, Bolivia y Chile adornaban la valla de contención, una pequeña malla plástica que el público respetó sin demasiados reparos. Mañana será el turno de Antofagasta, donde la competencia cumplirá su décima etapa.