Energías renovables distribuidas para un buen vivir en Chaco
A través de su historia el ser humano ha ido creciendo en dependencia
energética.
Hoy en día es inimaginable la vida sin provisión de energía: iluminación, calefacción, refrigeración, cocción de alimentos, transporte, comunicación; cada pequeña parte de nuestro mundo cotidiano está ligado a la energía. En los últimos años, gracias a políticas distributivas implementadas por el gobierno nacional, los sectores de menores ingresos pudieron acceder a muchos artículos para tener un mejor vivir: el aumento en la compra de electrodomésticos, de automotores y ciclomotores, de elementos de comunicación personal así lo muestran. A nivel provincial se extendió el servicio eléctrico: zonas rurales que habían dejado de pensar en tener acceso a la energía eléctrica hoy cuentan con este servicio, lo que trae aparejada la incorporación de elementos para uso o producción del cual antes no disponían.
Esto tuvo como consecuencia un aumento en la demanda de energía eléctrica y como una deuda no resuelta, el mejoramiento en la infraestructura no acompañó esta mayor demanda, lo que trajo aparejado los cortes en el suministro de energía eléctrica que estamos padeciendo desde hace un tiempo y que se han incrementado en estos últimos meses.
El consumo de energía es uno de los grandes indicadores del progreso y bienestar de una sociedad, desgraciadamente desligados de otros indicadores que indiquen la racionalidad de su uso. El concepto de "crisis energética" aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan. Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige una demanda creciente de energía. Esto supone poner en discusión por un lado el modelo de desarrollo y por otro, las fuentes de energía.
Puesto que las fuentes de energía fósil y nuclear son finitas, que las grandes obras tienen un periodo de vida útil determinado (en el caso de las represas hidroeléctricas es de 100 años), es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos métodos para obtener energía.
Hace un año atrás el entonces ministro de Infraestructura Omar Judis anunció la posibilidad que el Chaco presente ofertas para instalar una central de generación de energía fotovoltaica que provea al sistema energético nacional. A principios de este año el Gobierno Provincial anunció la instalación de esta planta en Quitilipi, con la que busca adherir 20 megavatios al sistema eléctrico provincial. Anuncios muy positivos en el sentido que buscan dar respuesta a un problema utilizando un recurso natural de libre disponibilidad en nuestra provincia, como es la energía que provee el sol, con un menor efecto contaminante, con un menor impacto ambiental, cumpliendo con la condición de ser renovable y coincidiendo las horas de mayor consumo de energía con las de mayor insolación y en consecuencia de generación energética. Pero no da respuesta al problema de distribución, ya que se continúa con la lógica de las grandes centrales generadoras, alejadas de los consumidores.
En el convencimiento que en una comunidad organizada cada uno debe producir al menos lo que consume, se debe pensar en la posibilidad cierta que en cada edificio se instalen generadores solares para calentar agua y para producir energía eléctrica. Esta energía producida será utilizada para abastecer las necesidades de sus habitantes; si hay exceso lo envía a la red de distribución, si hay déficit toma energía de la red, como hacen otros países (Bélgica, por ejemplo). Esta es una forma de ir avanzando en la sustentabilidad de generación energética, que es uno de los grandes temas a resolver no sólo en la provincia sino en todo el país, generando un sistema que involucre a los estados municipales, a la vez que cada ciudadano se sentirá más comprometido en el uso racional de esta energía.
La producción de energías limpias, alternativas, renovables y situadas donde se la consume, representa un cambio que necesariamente tendrá que producirse en el corto plazo.
Gerardo Roberto Martínez Presidencia de la Plaza (Chaco); 06-02-2014