Corrientes y Chaco : récord de demanda y nuevo colapso en el NEA
Con muy altas temperaturas y sensación térmica, se registró hoy una demanda de 550 Mw, récord para el sistema provincial. En el mismo momento, la región padeció un colapso de tensión que afectó a Chaco, Corrientes y Formosa; produciendo cortes de energía que fueron repuestos en menos de una hora en el territorio correntino. A las 14:15 se registró la marca récord absoluto de demanda en el sistema provincial alcanzando los 550 Mw por parte de los usuarios del sistema. Minutos más tarde, a las 14:20, momento en que igual nivel de demanda se registraba en toda la región, se produjo un colapso de tensión que afectó al NEA.
Según informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), en este horario se observó una variación de demanda de aproximadamente 280 MW en la provincias de Chaco, Corrientes y Formosa, coincidente con la apertura de alimentadores en la Estación Transformadora Santa Catalina.
Además, se desengancharon los bancos de capacitores N°1 y Nº 2 de la Estación Transformadora Paso de la Patria, y los N° 3 y Nº 4 de la Estación Transformadora Resistencia.
Con respecto al impacto de este inconveniente en la Provincia, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes informó que, en condiciones de muy alta temperatura ambiente y sensación térmica, más una demanda creciente y sostenida, se produjo un colapso de tensión afectando los alimentadores Nº 14, Nº 15 y Nº 16 de la Estación Transformadora Santa Catalina con pérdidas de abastecimiento en la Capital correntina a usuarios de los Centros de Distribución Nº 5, Nº 9, y Nº 11, de la zona metropolitana (Paso de la Patria, San Cosme), más la generación del área, llegando a los 130 Mw de cortes.
Inmediatamente se iniciaron los trabajos de reposición paulatina del servicio, normalizándose para las 15:00 la demanda interrumpida.