La UNNE mantiene crecimiento en su tasa de nuevos inscriptos
Datos provisorios de inscripción de nuevos alumnos para el Ciclo Lectivo 2013 en la UNNE arroja una leve suba en la cantidad de inscriptos con respecto al año 2012. Las autoridades destacan el interés que siguen despertando las ofertas académicas.
Durante el año 2012 la cantidad de inscriptos en la UNNE fue de 11.612 y, si bien aún falta finalizar la carga de datos, las autoridades de la Universidad adelantaron que para 2013 se sobrepasará “levemente” la cantidad de inscriptos que podría aproximarse a los 12 mil alumnos.
En los últimos años la nómina de nuevos inscriptos en la UNNE viene en crecimiento aunque con muy leves variaciones, que no superan el 5% de crecimiento anual.
La UNNE sigue además una tendencia nacional de las principales universidades que en los últimos años mantuvieron estables sus matrículas de nuevos alumnos.
“Las cifras de nuevos inscriptos son aún provisorias, pues para el Ciclo Lectivo 2013 por primera vez la UNNE habilitó un periodo de inscripción que se extendió del 1 al 8 de febrero, cuando en años anteriores la inscripción se limitaba al mes de diciembre” explicó el profesor Cristian Piris, Secretario General Académico de la UNNE.
Señaló que además restan incorporar datos de inscritos de algunas carreras que se dictan en sedes o extensiones áulicas en el interior de Corrientes, como la Licenciatura en Comercio Exterior de Paso de los Libres (Facultad de Ciencias Económicas) y la carrera de Administración de Empresas Agropecuarias que dicta la Facultad de Ciencias Veterinarias en Curuzú Cuatiá.
No obstante lo provisorio de los datos, Piris consideró que es relevante para la UNNE poder mantener un nivel alto de nuevos inscriptos, lo que ubica a la UNNE entre las principales casa de altos estudios del país y con fuerte presencia en la educación superior de la región.
En cuanto a la cantidad de ingresantes, la UNNE se ubica detrás de las casas de estudios más numerosas como la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Rosario, con cifras similares a la Universidad Nacional de Tucumán y por encima de otras importantes instituciones universitarias del país.
Como en otros años, las facultades que mayor número de inscriptos registraron fueron la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Humanidades y la Facultad de Medicina.
Se mantiene también la tendencia de inscriptos por carreras, con 65% de inscriptos registrados para cursar carreras ubicadas en Corrientes y 35 en Chaco.
Las autoridades de la UNNE consideran que la amplia y variada oferta académicas de carreras que brinda la UNNE a través de sus once facultades y e Institutos, es una de las razones que le permite mantener un número alto de ingresantes.
Mantener un número elevado pero a la vez estable de nuevos inscriptos posibilita hacer proyecciones y previsiones en pos de garantizar el debido nivel de calidad en la enseñanza que se brindará a los nuevos alumnos.
En relación a la cantidad de inscriptos, resaltaron las estrategias instrumentadas por las distintas facultades de realizar actividades que permitan el seguimiento de los ingresantes a fin de fortalecer sus conocimientos y lograr una adecuada integración a la vida universitaria.
Indicaron que la UNNE no sólo registra un número elevado de total de alumnos sino que a la vez cuenta con carreras muy numerosas, lo que torna necesario fijar distintas modalidades de actividades que permitan que los estudiantes logren un efectivo ingreso a la Universidad y un desempeño óptimo en el primer tramo de la carrera elegida.