El próximo jueves 27 de febrero, en el Museo del Hombre Chaqueño "Profesor Ertivio Acosta" presentará la muestra educativa-cultural de mitos guaraníes del Colectivo Solidario en Contexto de Encierro Yajá Porá y la Red Corrientes de Derechos Humanos.
La inauguración tendrá lugar a las 20 horas, en su sede de Juan B. Justo 280, con acceso gratuito.
Esta muestra está realizada íntegramente por artistas y artesanos privados de su libertad en la Unidad Penal 1 de Corrientes. Claudio Daniel Lezcano fue el encargado de realizar la investigación, junto a Alejandro Pizarro, Mauricio Pizarro y Ramón González, quienes fueron los artistas que recrearon la mitología regional con esculturas, tallas, dibujos, y micro tallas.
En el contexto de esta exposición, también estarán a disposición calendarios 2013-2014 sobre hierbas medicinales de la región, animales autóctonos, gastronomía y seres mitológicos, con información en castellano y guaraní.
LAS OBRAS
La muestra, habilitada hasta el 14 de marzo, está integrada por 18 obras en diferentes soportes y técnicas que fueron realizadas en base a una investigación previa sobre la mitología regional basada en los trabajos del escritor Girala Yampey, quien visitó el Penal 1 para trabajar junto a los artistas y organizadores de la exposición.
El proceso surgió luego de anteriores experiencias, tanto artísticas, como productivas y educativas); de articulación entre Yajá Porá y la Red Corrientes de Derechos Humanos. El objetivo fue realizar una actividad de creación, producida colectivamente con sentido cooperativo y solidario a partir del rescate y difusión de la cultura originaria. Los mitos fueron trabajados en base al eje conceptual de los valores de la vida en comunidad y tras la investigación se fueron dividiendo y organizando los relatos mitológicos de acuerdo a diferentes etapas históricas: según los que explicaran el origen del mundo; los anteriores a la colonización española; los de transición -ya llegados los europeos a América-, y los de fusión o coloniaje que representan visiones sincréticas.
Contaron además con la colaboración de artistas plásticos, diseñadores y educadores, que aportaron voluntad solidaria para llevar adelante la muestra.