Emotivo homenaje de los Resistencianos a la Batalla de Salta
La ciudad de Resistencia honró el Bicentenario de la Batalla de Salta, gesta histórica marcada por la ferviente valentía de un grupo de mujeres para contribuir en la defensa de la soberanía y por la utilización por primera vez de la Bandera Nacional en un combate armado, en actos que fueron presididos por la intendenta capitalina, ingeniera Aída Ayala.
Esta ceremonia, que recuerda la victoria de las tropas del ejército del Norte comandadas por Manuel Belgrano, se inició con el izamiento de las banderas Argentina y del Chaco en el Mástil Mayor, a cargo de la jefa comunal, el presidente del Concejo Eduardo Siri, el diputado provincial Sergio Vallejos, la presidente del Instituto Belgraniano del Chaco María Noel Ibarra, el miembro de la Comisión de Fiestas Patrias Antonio Viyerio y el Mayor Cesar Altamirano del Ejército Argentino.
Asistieron además al acto la concejal Alicia Ogara, la Coodinadora de Gabinete Ebe Arechavala, los secretarios de Gobierno Leandro Zdero, Economía Fernando Novo, General Mónica Núñez, Desarrollo Humano Olga Saporitti, Obras Públicas Oscar Bonfanti y Desarrollo Social Patricia Kaenel, el secretario del Concejo Municipal Raúl Parra, representantes Fuerzas Armadas y de Seguridad, veteranos de Malvinas y miembros de la Comisión de Fiestas Patrias, del Instituto Belgraniano del Chaco y la Asociación Sanmartiniana.
Tal como fue definido en el programa “Febrero, Mosaico de Culturas”, el acto central se desarrolló en la plaza Belgrano, donde los ciudadanos y funcionarios entonaron las estrofas del Himno Nacional y la Canción Oficial de la provincia “Canta tu canto, Chaco” con la música aportada por la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”. Luego se procedió a descubrir una placa recordatoria de este hecho trascendental que contribuyó a la posterior Independencia argentina, acción seguida de ofrendas florales y un minuto de silencio.
Aída: La vigencia de los próceres y la valentía femenina
Sobre el enfrentamiento armado que se produjo el 20 de febrero de 1813 en el paraje Campo Castañares, la ingeniera Ayala reflexionó sobre el valor de todas esas personas que lucharon por la libertad y la autodeterminación de los pueblos de América, pero también puso de relieve las acciones que llevaron a cabo muchas mujeres para lograr la victoria, aspecto que marcó el inicio de la libertad del pueblo argentino, pero además la posibilidad de una sociedad más igualitaria en la que tanto hombres como mujeres pueden asumir roles, velando al mismo tiempo por un mismo objetivo.
“El escenario ha cambiado. De campo de batalla pasó a ser campo de debate por una mayor inclusión, que va camino a una ciudadanía más madura reconociendo a sus integrantes y los logros que todos los resistencianos podemos concretar estando unidos”, concluyó la mandataria.
Belgranianos y sanmartinianos
Con suma emoción, la titular del Instituto Belgraniano, María Noel Ibarra, destacó la personalidad y relevancia de la figura de Manuel Belgrano destacándolo como “un ejemplo por su lucha y grandeza, pero sobre todas las cosas por su amor a la humanidad, ya que el prócer había ofrecido a los vencidos una capitulación honorable”.
Mientras tanto, Rolando Andolfi, miembro de la Asociación Sanmartiniana, se sumó a estas consideraciones sobre el creador de la Bandera Nacional, alegando que lo logrado en la Batalla de Salta “actualiza en nosotros la reflexión y la memoria”. Al mismo tiempo, mostró con orgullo las similitudes con el general José de San Martín, al definir a los dos héroes nacionales como “dos hombres con una misma misión autoimpuesta.