Verdún: Ha llegado la hora de proyectar una provincia equitativa
Luego de la devaluación y ajuste de precios llevado adelante por el gobierno nacional los sectores mas perjudicados han sido, como a lo largo de la historia, los asalariados y de alta vulnerabilidad social.
Familias que deben afrontar el incesante aumento de la canasta básica sin el respaldo de un programa económico que apunte a resolver el verdadero problema que tenemos en el país: la inflación.
El gobierno nacional ha reconocido para el mes de enero una inflación del 3,7% y los economistas ya estiman más de un 4% para febrero, con lo cual estaríamos hablando de una proyección anual muy superior al 45% que incluye nuevos aumentos para combustibles, alimentos de primera necesidad y servicios públicos como energía y agua potable.
En el caso del Chaco la tarifa de Secheep acaba de ser aumentada en un 34% aunque hay denuncias de usuarios que recibieron incrementos superiores a ese porcentaje. En el caso de Sameep este 27 de febrero se hará una audiencia pública que de luz verde a un incremento similar. En ambos casos los servicios brindados son altamente deficientes. Por lo tanto toda oferta que se haga por debajo de esos valores que ya están pagando los chaqueños provocará una fuerte erosión en los salarios y el consecuente malestar social.
En lo que a la ecuación concierne, el gobierno nacional ha establecido una canasta escolar de $394 y elevado la ayuda escolar a $170 con refuerzos anuales. En el Chaco la ayuda escolar sigue siendo la misma de hace mas de 10 años, $130. Si vamos a los datos de la realidad ningún padre puede mandar a su hijo a la escuela con ninguna de esas cifras dado que no solo se necesitan útiles, hay que tener en cuenta calzado, indumentaria, libros de textos y demás. Es por eso que oportunamente llamé a la reflexión al gobierno provincial para que, por lo menos, se adecuara la ayuda a la nacional. Lamentablemente hasta la fecha no ha habido ningún esfuerzo al respecto como si lo hubo en la provincia de Corrientes que ha llevado la ayuda escolar a $350 que con débito del Banco de Corrientes tendría un descuento adicional de 30% y quedaría con un costo final de $200 y con la tarjeta de crédito de la entidad se le aplicaría otro descuento del 20% y quedaría en $229 a pagar en doce cuotas fijas de $19 sin interés.
En cuanto a la oferta de recomposición salarial efectuada por el gobernador Bacileff Ivanoff para el sector docente del 31,8 para los que menos ganan y el 25% para el resto en 3 cuotas debo decir que además de insuficiente por todo lo anteriormente expuesto, es discriminatorio, no respeta el escalafón y por lo tanto viola el espíritu del estatuto docente.
El aumento anunciado por el gobernador seguramente será tomado como referencia por los demás poderes del estado. A mi entender otro dato a tener en cuenta es su aseveración de que esta recomposición salarial para el sector docente insumirá casi el 100% de lo que se recibe en concepto de coparticipación, hecho que genera mayor incertidumbre acerca de cómo se dará respuestas a otros temas igual de importantes como la salud, la seguridad o la producción.
Tanto la Nación como la provincia exigen, mediante ajustes, que los chaqueños nos hagamos cargo del desmanejo del dinero público efectuado en estos últimos años. Desde nuestro bloque nos hemos advertido, por ejemplo, acerca de las graves consecuencias de incrementar en forma desmesurada la planta de empleados del estado provincial con más de 30.000 ingresos, del crecimiento del gasto público para un estado ineficiente o del asistencialismo clientelar.
Creo que de persistir en un incondicional alineamiento a un modelo nacional que ha demostrado ser un fracaso por lo menos en los aspectos relacionados al desarrollo y crecimiento de una Nación, la situación no mejorará para los mandatarios provinciales que serán condenados, por el mismo modelo al que representan, a enfrentar en soledad crecientes estados de conflictividad social.
Ha llegado la hora de tomar el toro por las astas y sentarse con el gobierno nacional a discutir lo que considero imprescindible para proyectar una provincia equitativa y con igualdad de oportunidades, una nueva distribución de la riqueza que hoy es del 75% para el estado nacional y solo un 30% para las provincias como también una reforma tributaria que haga mas equitativo el reparto.