A los 107 años, huyó de la guerra en Siria y se reencontró con su familia
Sabria Khalaf pidió asilo a Grecia por los ataques del régimen. Siete meses después, pudo viajar a Alemania, donde la esperaban sus seres queridos
Sabria Khalaf vivió sus 107 años en Siria. Presenció desde la Administración francesa hasta la irrupción en el poder de los Assad, en la década del 70. Pero con la crisis en el país, que comenzó en marzo de 2011 y dejó más de 140.000 muertos, Sabria se convirtió en una más de los millones de refugiados.
La mujer escapó a Grecia hace siete meses, donde solicitó refugio. Las normas de la Unión Europea permiten pedir asilo en el primer Estado miembro a donde lleguen, lo que deja una pesada carga sobre los países del Mediterráneo, como Grecia e Italia.
Pero luego Khalaf pidió ir a Alemania. Christoph Sander, vocero de la Oficina de Migrantes y Refugiados, informó que se tomó la decisión de acelerar la transferencia de Khalaf por razones humanitarias. La anciana fue recibida por unos 20 familiares cuando llegó por avión al aeropuerto de Dusseldorf.
La guerra en Siria ya lleva tres años y el conflicto entre el régimen de Bashar Al Assad y las fuerzas opositoras parece lejos de tener una solución. Mientras tantos, millones de personas sufren día a día los embates de las tropas del Gobierno.