Jueves, 6 de Febrero de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
Los principales infractores son los motociclistas
Jueves, 20 de marzo de 2014
Habrá cámaras en los colectivos para multar a los automovilistas
Serán colocadas en 15 unidades de líneas que transitan los diferentes corredores del Metrobus y otras avenidas para detectar faltas en los carriles exclusivos.
Los motociclistas y automovilistas que utilicen los carriles exclusivos del Metrobus y otras vías preferenciales de la Ciudad comenzarán a ser detectados desde los colectivos porteños.

En los próximos días se colocarán cámaras en unidades de las líneas 2, 12, 60, 65, 71, 80, 91, 105, 106, 118, 128, 132, 143, 146 y 152 y quedarán monitoreados el Corredor Sur, el de Juan B. Justo y las vías preferenciales que están en las avenidas Santa Fe, Las Heras, Jujuy-Pueyrredón, Paseo Colón y Córdoba, y otras importantes, como Corrientes y Rivadavia.

Los dispositivos electrónicos, que se ubicarán en la parte frontal de los colectivos y estarán vinculados a un GPS, grabarán todo el recorrido que realicen los ómnibus y una vez por semana el material será retirado para ser analizado en un gabinete técnico.

El origen de la iniciativa se basó en las reiteradas infracciones de los motociclistas, a los que se sumaron conductores de diversos tipos de vehículos. Las empresas de colectivos llevaron la inquietud a la subsecretaría de Transporte, ya que notaban que muchas acciones ponían en riesgo a choferes y a pasajeros.

Este escenario motivó que Infobae realizara en agosto del año pasado un relevamiento en la avenida Juan B. Justo, donde registró un promedio de contravenciones alarmante: fuera de la hora pico, una moto invadía los carriles centrales asignados a los buses rápidos aproximadamente cada un minuto y medio.

Este medio constató otro fenómeno que ya es habitual: autos, ambulancias sin sirena y hasta micros escolares también se adueñan de los carriles destinados al transporte público, aunque con menos frecuencia que los motociclistas.

Actualmente, el Código de Tránsito castiga la invasión de carril con una multa de 795 pesos y contempla la retención de la licencia para conducir a quienes invadan los carriles del Metrobus y las bicisendas.

El problema radica en que las sanciones no suelen ser aplicadas, porque los agentes de tránsito o de control policial no suelen estar (al menos en la avenida Juan B. Justo) en los lugares donde se hace necesario sancionar a los automovilistas que no respetan las reglas.

Con la puesta en marcha de este sistema de cámaras en los colectivos, el gobierno Mauricio Macri pretende mejorar el funcionamiento de los corredores para posibilitar un flujo constante del transporte público y -a la vez- profundizar el reordenamiento del tránsito en las calles porteñas.




Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny