Desarrollo Social promueve el derecho de los niños al deporte
El ministro de Desarrollo Social, Roberto Lugo, visitó el Pequeño Hogar Nº 2 para compartir un momento de distención con los niños. En la oportunidad además, el funcionario entregó elementos deportivos para fomentar el derecho al esparcimiento, la recreación y el deporte de quienes residen en el hogar.
“Como Estado trabajamos para que los niños cuenten con las herramientas que les permitan superarse personalmente y así construir verdaderos sujetos de derecho”, expresó el ministro Lugo, quien continuó diciendo: “nos llena de orgullo saber que lo que hacemos repercute directa y satisfactoriamente en los niños”.
El Pequeño Hogar Nº 2 es una institución que coordina la cartera Social a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. El objetivo de estos espacios de contención radica en ofrecer las condiciones y herramientas necesarias para garantizar la satisfacción de las necesidades biológicas, afectivas y sociales de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. De la misma manera, desde la Subsecretaria se trabaja para revincular a los niños con sus familias y garantizar el derecho básico a contar con un núcleo de contención integral.
Actualmente, en el Pequeño Hogar Nº 2 residen 20 niños de entre 8 a 14 años, que por situaciones extremas y excepcionales fueron institucionalizados para recuperar el goce de los derechos vulnerados y la reparación de sus consecuencias. A partir de la Ley Provincial Nº 7.162 se trabaja con el fin de fortalecer a las propias familias para el desarrollo pleno de derechos, y solo en los casos que no dé resultado, se implementan otras instancias como la permanencia temporal de ámbitos familiares considerados alternativos, dejando como última opción la institucionalización.
De esta manera, el equipo interdisciplinario de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia trabaja monitoreando los distintos casos para garantizar la satisfacción de derechos de cada niña, niño y adolescente, en un espacio sano y seguro. La permanencia en las instituciones deben ser temporales y de corto período para no alejar a los niños de su ámbito familiar.