Darío Bishels, el chaqueño que brilla con Stravaganza de Flavio Mendoza
Darío Bishels, acróbata, artista, deportista, es el único chaqueño y también de la región, que integra el espectáculo Stravaganza. Estados del tiempo, el gran éxito de esta temporada en Villa Carlos Paz.
Darío fue convocado por Flavio Mendoza, mentor y gran figura de la obra y forma parte del elenco de 50 artistas que cada noche brillan en el escenario.
Nacido hace 25 años en Machagai y radicado desde muy pequeño en el barrio Nueva Esperanza, de Fontana, Darío Bishels fue reclutado por la producción de Stravaganza luego de pasar una audición que congregó a más de mil aspirantes de todo el país.
De ese millar clasificaron unos 700 y, finalmente, quedaron los cincuenta seleccionados. “Tuve suerte porque Flavio Mendoza ya conocía mis condiciones de tiempo antes”, contó el chaqueño acerca del talentoso artista que encabeza la obra que cuenta con la impactante coreografía de Romina Propato. “Flavio puso su voto para que quedara seleccionado”.
Stravaganza, estados del tiempo abarca casi todas las disciplinas: danza, acrobacia, fusión de ritmos, música en vivo, humor, todo con un alto nivel de show escénico que lo constituye en único en su género en la cartelera nacional. Por su versatilidad, Darío puede lucirse como parte de ese espectáculo.
La puerta del éxito
“Un día de julio del año pasado, Flavio (Mendoza) me llamó para una audición privada aunque me adelantó que íbamos a ser muchos. Yo me tenía fe, así que fui y pude quedarme. Para estar en Stravaganza dejé el voley pero en el escenario me siento un campeón todos los días. En el deporte, sin embargo, puede pasar mucho tiempo hasta ser campeón”, confiesa casi con timidez junto a la enorme piscina del complejo hotelero donde se aloja con sus compañeros en Villa Carlos Paz.
Hace pocos días, sus padres Jorge y Leonor lo visitaron junto a sus dos hermanas. “Me trajeron una gran alegría y disfruté mucho en el escenario sabiendo que mi familia estaba en la platea. El apoyo de todos ellos es algo que no tiene precio”, reveló Darío.
Mientras el público sigue abarrotando la gran sala del Teatro Luxor -con una capacidad de 1.200 espectadores y dos funciones diarias de martes a domingos- el futuro llevará al acróbata chaqueño a Ciudad de Buenos Aires, cuando a partir de junio venidero la obra salga a conquistar, también, al público porteño.
“Somos un grupo muy unido más allá de lo profesional. Sabemos que cada uno juega un rol importante al momento de desarrollar el trabajo en el escenario y yo me siento muy cómodo”, reconoció. Destacó, además, la presencia de grandes virtuosos como Adabel Guerrero, Federico Molinari y Belén Pouchán, entre los bailarines, nadadores, acróbatas, cantantes y músicos de primera línea que participan de Stravaganza.
Mientras permanece en Villa Carlos Paz, Darío Bishels se presenta en shows y desfiles promocionales, con su talento y una personalidad cautivadora, que se gestó en la niñez y la adolescencia en la calidez de su hogar y por las calles de su querida Fontana.
Periplo de arte y deporte
La búsqueda de su destino sobre las tablas comenzó en Darío desde muy pequeño. Junto a sus cuatro hermanos -Matías, Jorge, Débora y Elisa- asistió a la Escuela Primaria 36 y, más tarde, al colegio secundario en el CEP 92, ambos de Fontana.
A pesar de que en sus primeros años sobresalía en los deportes, sobre todo el fútbol, comenzó a practicar artes marciales en la Escuela Shaolin Chang Quan, del profesor Félix Luque. Después, junto a Débora, ingresó a la Escuela de Danza Folclóricas Néstor Bagual Fuentes, de Fontana, dirigida por la profesora Andrea Fernández.
Los dos hermanos empezaron a recorrer el país e incluso llegaron a triunfar en el Pre Cosquín, donde tuvieron la satisfacción de lucirse y arrancar los aplausos de la Plaza Próspero Molina. El folclore y a sus actividades escolares, sin embargo, no le quitaron tiempo para la práctica del vóley, en la que se destacó por su excelente desempeño.
Participó del TNA, integrando los planteles de Regatas Corrientes y Regatas Resistencia, mediante el entrenador y representante Pablo Lischuk; también jugó en el Club Atlético Sarmiento, de Resistencia. Con un físico privilegiado y una entereza admirable, fue invitado por el director Javier Lúquez Toledo y en Galatea comenzó a desplegar una de sus pasiones: el acro-show. Asimismo, actuó y se destacó en los carnavales correntinos como integrante de la comparsa Ará Berá.
Con esa misma disciplina, en noviembre de 2009, Darío Bishels y Silvina Maximowichz, participaron y alcanzaron la semifinal del exitoso programa Talento Argentino, de Telefé. En 2011, Flavio Mendoza lo llamó para participar de Servian, el Circo, donde Darío actuó durante tres meses. “Al terminar el contrato volví al Chaco y me incorporé al plantel superior de voley de Sarmiento, convocado por el ex jugador de la selección, Jorge Elgueta y el presidente del Club Sarmiento, Jorge Milton Capitanich. Jugué profesionalmente y tuve un muy buen desempeño en la Liga Nacional Argentina A1 durante diez meses”, relató.
Paralelamente, en el Club Sarmiento se puso en marcha la Escuela de Arte Circense Extremo a la cual concurrió Darío; también preparó y actuó en las recordadas inauguraciones del Campeonato Argentino y del Sudamericano de Básquetbol, jugados en el estadio de Villa Alta de Resistencia en 2012.
Lo que siguió después es la historia, ahora conocida, que lo tiene a Darío Bishels como el chaqueño de Stravaganza. Lo aguarda el escenario en Buenos Aires y seguramente, después de este éxito, ya no dejará de brillar ni de “sentirse un campeón” en las tablas.