Rubén Bisceglia de la librería de La Paz, empresa que desde hace cuatro años acordaba con el Gobierno del Chaco un convenio único y que ubicaba a la provincia como pionera y única en garantizar a los alumnos los libros escolares a mitad de precio, confirmó a DataChaco.com que este 2013 no hoy acuerdo.
“No se puedo realizar el acuerdo, lo propusimos a fin de 2012, pero no se acordó”, expresó Bisceglia, quien además consultado sobre los motivos de que este 2013 no se lleve adelante tan importante propuesta para los padres y alumnos señaló: “seguramente por nuevas políticas en Educación no pudo plasmarse”.
No obstante, desde la Librería de la Paz destacaron el “éxito” y el balance “positivo” que hicieron de los cuatro años en los que se concretó la propuesta. “Unos 120 mil padres chaqueños, según los datos que tenemos asentados, compraron un promedio de dos libros por hijo”, destacó.
Ante este dato, y reiterando la consulta de cuáles serían los motivos por los que el Gobierno no cerró un acuerdo para la venta de libros a mitad de precio por quinto año consecutivo en el Chaco, Besceglia consideró que sería “por problemas presupuestarios”.
No obstante, señaló que desde la Librería de la Paz “estamos en condiciones de accionarlo en forma inmediata si el Gobierno así lo dispone”, dijo.
En el 2012
Cabe recordar que en 2012, en el marco de la inauguración de la primera etapa de las refacciones generales del Proyecto Integral de Infraestructura Escolar en la Escuela Normal Sarmiento de Resistencia, el gobernador Jorge Capitanich y el exministro Francisco Romero, acto del cual también fue parte Sergio Soto, junto a los representantes de editoriales y las distribuidoras Librerías de La Paz y Casa García, rubricó el convenio de libros a mitad de precio.
El convenio comprometió a editoriales y distribuidoras a vender libros, diccionarios, novelas y cuentos complementarios que sean de uso para los alumnos con un 50% de descuento sobre el precio de venta al público oficial, durante la temporada escolar.
Las editoriales fueron Santillana, Kapelusz, Puerto de Palos, Estrada, AZ, Tinta Fresca, Colihue, Siglo XXI, Cengague, Thompson, Larouse, Mac Millan, Richmond, Paraninfo, Biblos, entre otras. Lo que implicó para el Ejecutivo una inversión de $7 millones, que este año no pudo costear.
Feria del Libro
Rubén Bisceglia también fue consultado sobre la realización de la Feria del Libro, confirmando que desde el Gobierno solicitaron que se pospusiera para julio. “Siempre se realiza con éxito en febrero, pero este año se acordó que se postergará para el mes de julio, nosotros lo aceptamos como un nuevo desafío”, señaló.
Precisó que desde la Librería de la Paz “la estamos organizando, y estaremos informando los detalles de su realización a la brevedad”.