Siguen las críticas a Macri por el aumento de tarifa
Legisladores de la oposición criticaron una vez más a Macri, por su decisión de aumentar la tarifa del subte, mientras que el representante del PRO Cristian Ritondo consideró que "la tarifa de 3.50 pesos es muy barata si se compara con parámetros internacionales".
"Si uno lo toma en relación con los gastos de mantenimiento y sueldos, todavía está más bajo de lo que nosotros analizamos", sostuvo Ritondo, vicepresidente primero de la Legislatura porteña, en referencia al anuncio de la gestión del PRO de incrementar en un 40 por ciento la tarifa del pase, es decir, de los 2.50 pesos actuales a 3.50 pesos.
El dirigente defendió la medida, que aún no fue ejecutada por el jefe de Gobierno, al señalar que "ningún aumento es simpático, ni ningún pasajero quiere pagar un centavo más", aseveración que despertó una ola de críticas del arco político opositor.
"Decir que la tarifa a 3.50 es barata es una bofetada a los cientos de pasajeros que cada día tienen que hacer fila sobre la avenida Rivadavia para poder tomar un colectivo porque Macri decidió cerrar la línea A de subte por dos meses", aseveró en declaraciones a Télam la diputada Claudia Neira, quien recorrió en el fin de semana junto al legislador Juan Cabandié la traza que va desde Plaza de Mayo a Carabobo.
Según precisó, "si tomamos parámetros internacionales como dice Ritondo, la ciudad de Teherán tiene unos 100 kilómetros de red de subte y el valor del pasaje es de 0.11 centavos de dólar".
Por su parte, el legislador de Nuevo Encuentro, Edgardo Form, dijo a Télam que "la comparación con los costos en el exterior es una comparación caprichosa porque lo que hay que ver es cómo impactará el aumento en el bolsillo del pasajero".
"Con la suba del 127 por ciento, aplicada en enero del 2012, se registró una merma de pasajeros de subte del 20 por ciento.
Con un nuevo aumento seguramente van a disminuir más y ello va a generar uno de esos efectos mediáticos que le gustan al macrismo en un año electoral reflejado en una aparente sensación de comodidad para los viajantes", explicó.
El Frente Nuevo Encuentro en Unidos y Organizados mantiene, en distintos barrios porteños, una la campaña de recolección de firmas contra la suba del valor de pasaje que ya obtuvo más de 10 mil adhesiones bajo la consigna "Frenemos el tarifazo de Macri. Poné tu firma por un subte para todos”.
En ese sentido, también se aguarda la realización de una audiencia pública, prevista para el 1 de marzo en el Teatro General San Martín a las 11, donde vecinos puedan opinar en torno a la suba de la tarifa tanto del subte como de los peajes de las autopistas porteñas.
No obstante, la convocatoria que hizo el gobierno de la Ciudad, a través de Subterráneos de Buenos Aires, para la reunión pública generó críticas de dirigentes de la oposición dado que se realizará en el mismo horario que la apertura de sesiones ordinarias legislativas, tanto a nivel local como nacional.
"Me parece una cargada todo, y obviamente antes de jugar al tarifazo, Macri debería pensar cómo va a gestionar el subte en el corto, mediano y largo plazo", dijo en diálogo con Télam el legislador del Frente para la Victoria Juan Carlos Dante Gullo.
En cuanto a la fecha elegida por Macri para realizar la audiencia pública en la que se debatirá el aumento de tarifa, Gullo indicó que "nos deja con el gustito amargo de que nos está cargando una vez más".
Para el legislador Adrián Camps, "cualquier incremento en el valor del pasaje de subterráneo es una estafa a quienes utilizan este transporte público y a quienes se ven afectados por la suba de impuestos" y agregó que "para el gobierno de la Ciudad, cualquier excusa es buena para hacer caja en perjuicio del presente y el futuro de los porteños".
Por su parte, el diputado porteño de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro opinó que "hubiera sido ideal que el jefe de Gobierno convocara para otra fecha, esto no quiere decir que no puedan participar usuarios y consumidores, pero a los legisladores se nos va a complicar, a no ser que Macri vaya a la Legislatura a abrir el período ordinario a las 7 de la mañana".
El diputado Fabio Basteiro del bloque Buenos para Todos sostuvo que "están haciendo una puesta en escena de lo que va a terminar en un aumento de tarifa, falta de inversiones y endeudamiento para gasto corriente, lo cual es una locura".
"En cuanto a la fecha de la audiencia ahí se demuestra que es una farsa para el gobierno de la ciudad, cuando se trata de un mecanismo de contralor constitucional", afirmó el legislador.