Sábado, 23 de Noviembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
CAPITANICH DESDE LA ESCONDIDA
Martes, 26 de febrero de 2013
La ruralidad hoy termina con el concepto de aislamiento social para transformarse en conectividad
“La ruralidad hoy termina con el concepto de aislamiento social para abrirnos a un mecanismo de conectividad con nuevas facetas de la comunicación material para nuestro pueblo”. Con estas palabras el gobernador Jorge Capitanich inauguró este mediodía, junto al ministro de Educación, Sergio Soto, la sección anexa de la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 621 "Paraje El Cacique Llorón", en el Lote 23 de La Escondida, una de las 100 obras previstas para este año.





El acto contó con la presencia de la comunidad del paraje, y acompañaron a los funcionarios el intendente de La Escondida, Francisco Winnik; el subsecretario de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos, demás autoridades de la cartera educativa y concejales. La obra significó una inversión de $1.295.033,88, financiados por el Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales (PROMER).

Reconocimiento a la educación rural

El primer mandatario provincial realizó un homenaje a don Hipólito Altamirano –presente en la ocasión- por haber sido “fundador y pionero de la educación chaqueña”. “Por Resolución del Ministerio de Educación, esta sala anexa llevará su nombre en reconocimiento a su trabajo, compromiso y dedicación; un ejemplo para la comunidad del Chaco”, manifestó el gobernador.

“Nosotros tenemos una especial predisposición para la atención a la escuela rural por su rol trascendente”, ratificó y recordó que existen 3.321 edificios educativos y 68.000 alumnos estudian en jardines de infantes y primarias, cifra que con la expansión de la escuela secundaria rural asciende a 74.000. “Nuestra decisión es garantizar calidad educativa en la ruralidad”, subrayó.

“Llevar en alto la bandera de la Educación Pública”

“Para nosotros en el marco de esta política educativa es muy importante que este tipo de hechos se pongan de manifiesto porque evidencian ejemplos como el de don Hipólito, que fue y es la epopeya de la educación pública en nuestro país”, expresó el ministro Soto al iniciar su alocución. Y señaló que Altamirano es hoy un ejemplo de los maestros de formación normal nacional, preparados desde la secundaria para ejercer inmediatamente la docencia, pero con una profunda convicción de voluntad, vocación, servicio y de claridad en los objetivos.

Finalmente los invitó a trabajar para “llevar bien en alto la bandera de la educación pública, que es nada más y nada menos que la de la justicia e igualdad para una sociedad justa y libre”.

La directora de la EEP Nº 621 agradeció sentidamente el edificio escolar, al decir que “frente al escepticismo, la desconfianza y la desvalorización de los políticos, brilla hoy en esta obra los esfuerzos del Estado municipal, provincial y nacional, con un ejercicio constante de solidaridad con las necesidades del pueblo”.

La hija de Altamirano también dijo unas palabras en nombre de su padre y recordó detalladamente la historia de la escuela, agradeciendo los aportes de toda la comunidad y “especialmente a don Mario Atemporale y don Argentino Revistiera y muchos vecinos más que siempre pusieron su empeño para sacar adelante a la escuela”.

Por su parte el intendente Winnik agradeció el esfuerzo del gobierno provincial y destacó que es la tercera oportunidad en la que se inaugura una escuela en La Escondida. Especialmente agradeció al gobernador, “quien puso la mirada en las necesidades de toda la provincia y no sólo de las grandes ciudades”. Finalmente, destacó la trayectoria de Hipólito Altamirano y le dedicó: “Para cosechar, primero hay que sembrar y usted puso la semilla de este hermoso fruto que hoy vemos”.

Inclusión y terminalidad educativa

El gobernador destacó que se trabaja en infraestructura escolar para crear jardines infantes rurales que garanticen la inclusión social educativa de los niños de 3, 4 y 5 años al nivel inicial y en la creación de escuelas secundarias rurales que permitan la finalización de estudios. “En nuestra gestión se crearon 85 escuelas secundarias rurales, precisamente porque queremos que los chicos en edad escolar puedan estar incluidos”, resaltó.

“Quiero rendir homenaje a las escuelas y a los docentes rurales”, manifestó Capitanich remitiéndose a su historia que inició en una escuela rural en la Colonia José Mármol de La Montenegrina y recordó las estrategias de estímulos que adoptaba su docente, quien los estimulaba a estudiar para luego poder disfrutar de su pasión por jugar al futbol.

“Claramente hoy las escuelas rurales tienen otros medios de accesibilidad en materia de comunicaciones y electrificación”, indicó al respecto, y mencionó, en el caso del anexo inaugurado, que se repavimentará la ruta 9, lo que permitirá una mejor accesibilidad vial en la zona. A ello se sumarán también los trabajos de ampliación de la fibra óptica.

“Hoy estamos inaugurando el edificio número 267 y tenemos 417 programados y esperamos inaugurar 100 edificios escolares este año con una inversión cercana a los $500 millones. 250.000 m2 en 8 años es muy bueno, porque significa escuelas con aulas limpias y cómodas con el objetivo de garantiza procesos de enseñanza aprendizaje de muy buena calidad”, explicó el gobernador.

Y añadió: “Trabajamos con la visión de garantizar que esta inclusión se transforme en equidad y que la equidad se transforme en excelencia, que permitan que niños, adolescentes y jóvenes provenientes de un paraje rural tengan acceso a una educación de calidad y excelencia que les permita la inserción en el ámbito laboral para acceder a mejores salarios”

“Nada se logra sin organización de la comunidad, su solidaridad y la visión de los pioneros como don Hipólito, que son fundamentales para enarbolar las banderas de la educación popular, publica y equitativa que promueva el bienestar de nuestro pueblo”, concluyó el primer mandatario chaqueño.

Detalles de la obra

La nueva construcción de la escuela -de quinta categoría de jornada simple, donde asisten cerca de 10 alumnos- consiste en: 1 aula con iluminación, ventilación y condiciones de seguridad adecuadas, área de gobierno, un Salón de Usos Múltiples (SUM), comedor, cocina/fogón, galería y batería de sanitarios.

Cuenta con el siguiente mobiliario entregado por la Subsecretaría de Infraestructura Escolar: 10 conjuntos escolares (1 pupitre – 1 silla); 1 cama; 1 mesa de luz; 1 ropero; 1 conjunto docente (1 escritorio – 1 silla); 1 armario metálico; 1 estantería metálica, 2 mesas plásticas rectangulares; y 12 sillas plásticas.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny