Creación de la Bandera: Mantener viva la memoria y los orígenes
La ciudad de Resistencia celebró el 201° Aniversario de la creación de la Bandera Nacional, irremplazable insignia patria que el General Manuel Belgrano enarboló en 1812. Esta convocatoria completó la amplia agenda de actividades contenidas dentro del programa “Febrero, Mosaico de Culturas” que fue aplicado por la Municipalidad en el marco de los festejos por el cumpleaños 135 de la capital.
La ceremonia inició con el izamiento del símbolo nacional homenajeado y de la bandera de provincia del Chaco, acción ejecutada por la intendenta Aída Ayala, el presidente del Concejo Municipal Eduardo Siri, el diputado provincial Sergio Vallejos y el vicepresidente del Instituto Belgraniano del Chaco Hugo Pérez acompañado de su correligionaria Isabel Barros de Dellamea.
Posteriormente, la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti” aportó la música a la hora de cantar el Himno Nacional Argentino y la Canción Oficial provincial “Canta tu Canto Chaco” y, como cierre, Elsa Yrigoyen, integrante del Instituto Belgraniano, dirigió unas emocionantes palabras alusivas sobre esta bandera que fue concebida para sembrar la libertad y democracia y que no es insignia de guerra, sino de paz.
Estuvieron presentes también en este sentido acto los concejales Alicia Ogara, Juan Mario Delgado y Liliana Godoy y los secretarios de Gobierno Leandro Zdero, de Economía Fernando Novo, de Obras Públicas Oscar Bonfanti, de General Mónica Núñez, de Desarrollo Humano Olga Saporitti y de Desarrollo Social Patricia Kaenel. Se sumaron al homenaje miembros de la Comisión de Fiestas y Homenajes Patrios, de las Fuerzas Armadas, Veteranos de Malvinas y vecinos.
Mantener viva la memoria y los orígenes
Esta celebración remite a lo sucedido el 27 de febrero de 1812, cuando el prócer Manuel Belgrano estableció dos baterías de artillería en ambas orillas del río Paraná, próximas a la entonces pequeña población conocida como Villa del Rosario (la actual ciudad de Rosario). En esa misma fecha, el general dispuso que fuera por primera vez enarbolada una bandera de su creación.
Esa primera bandera izada por el referente patrio fue confeccionada por una vecina de Rosario de nombre María Catalina Echevarría de Vidal y quien tuvo el honor de izar la enseña fue un civil rosarino llamado Cosme Maciel.
Con esta convocatoria, la Municipalidad finalizó el itinerario de actividades que contuvo la iniciativa “Febrero, Mosaico de Culturas”, la cual conmemoró además un nuevo cumpleaños de Resistencia con la puesta en escena de una destacada obra denominada “Bajo la Luna de Febrero” y la actuación del grupo de rock nacional Babasónicos. Por otra parte, se hizo lo propio con los bicentenarios de la Primera Asamblea General Constituyente de 1813 y de las batallas de San Lorenzo y Salta.
En ese contexto, salió a relucir la emoción de los resistencianos cuando se reinauguró la escultura “Chaco Naciente” símbolo creado y remodelado por Eddie Torre recordando el arribo de los primeros inmigrantes.
También vale destacar la multitud que se hizo presente en la Plaza 25 de Mayo para disfrutar de la Fiesta de la Interculturalidad el último sábado.